Redacción El País
El partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores entre Nacional y Boca Juniors en el Gran Parque Central también fue noticia por los incidentes entre las dos hinchadas y la policía, antes y durante el ingreso al estadio.
En redes sociales se hicieron virales varios videos de cruces entre ambas parcialidades, pero principalmente de hinchas del club argentino lamentando el trato que recibieron de la policía uruguaya. Uno de los que más llamó la atención fue el de un efectivo policial utilizando un sable en pleno operativo del ingreso de los visitantes.
"Ese policía tiene una espada en la mano", comentó atónito un periodista de la televisión argentina que seguía las transmisión en vivo. "Nunca vi algo así", respondió otro.
En Uruguay la policía está reprimiendo a los hinchas de Boca y hay un cana con UNA ESPADApic.twitter.com/2nH4zwzbC0
— videos para responder tweets (xvideos) (@bancodevideo) August 2, 2023
En conferencia de prensa, autoridades de la Guardia Republicana explicaron el uso del arma blanca, argumentando que "es un sable, símbolo de mando del oficial a cargo" de la caballería.
"En ningún momento se utilizó para golpear o causar algún tipo de daño", explicó el comandante mayor Assael Arcos, encargado del operativo. "Se utiliza para distinguir de los bastones, para que el personal policial a su mando (interprete) las órdenes mediante señas".