Redacción El País
Este domingo un chofer de la cooperativa de transporte Coetc fue rapiñado y herido, por lo que este lunes hubo paro durante todo el día de las cooperativas de ómnibus. Además, en la noche el ministro de Interior, Luis Alberto Heber, recibió a representantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), quienes le pidieron más patrullaje y mayor presencia de efectivos del servicio Bus Seguro. Además, plantearon su preocupación por el aumento de rapiñas.
"Planteamos la preocupación que tenemos, ha habido una escalada de rapiñas en los ómnibus", dijo Miguel Marrero, dirigente de la Unott al finalizar la reunión y acotó que, si bien algunas de ellas fueron aclaradas, les preocupa esta situación que se da aún cuando se maneja "muy poco efectivo arriba de los ómnibus". "En las rapiñas se llevan muy poco dinero y está pasando un fenómeno muy preocupante que son las rapiñas a los pasajeros", enfatizó en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).
El trabajador puso como ejemplo el caso de un hombre que asolaba la zona de la línea 405, que robó 14 veces. "Ahora lo formalizaron, pero tenemos problemas en otras zonas, en otros horarios, y recalcamos que cuando cae la noche nos sentimos absolutamente desprotegidos", agregó.
Consultado sobre sus planteos a las autoridades, Marrero dijo que pidieron "más patrullaje, 222, más personal del servicio Bus Seguro". "El ministerio dijo que nos da el apoyo y que va a seguir buscando soluciones", agregó sobre la respuesta recibida.
Respecto al trabajador herido, dijo que "está bien, se está recuperando en la casa". "Sufrió heridas físicas, lo atendieron en el lugar y en el (sanatorio del) Banco de Seguros. Se va a recuperar bien, pero está muy afectado porque pasó una situación muy jorobada, lo mismo que los pasajeros que venían a bordo del ómnibus, porque cuando el chofer fue agredido siguió su marcha solo, sin control ytodos entraron en estado de caos, algunos se tiraban por la ventana otros abrían la puerta de emergencia", relató.