Este martes por la mañana fueron detenidos seis barras de Nacional en el marco de la investigación por los ataques violentos ocurridos en la previa del último clásico entre Peñarol y Nacional; están bajo captura al menos otros cuatro integrantes de la banda. Según especificó Fiscalía, los detenidos son integrantes de Los Pibes del Skey, una facción de la barra que ya tiene episodios de violencia en su haber.
Los Pibes del Skey se reúnen en una pista de skate, imagen a la que integrantes de la Barra de Peñarol hicieron alusión en 2022 colgando una bandera con un skate roto. ¿Por qué? Para conocer el origen, tenemos que remontarnos a 2016.
Integrantes de Los Pibes de Skey estuvieron involucrados en el asesinato del hincha de Peñarol Hernán Fiorito, en 2016. El ataque Fiorito ocurrió el 28 de septiembre de ese año, cuando varios parciales de Nacional se presentaron en Santa Lucía para "robar las banderas" durante los festejos del aniversario de Peñarol. En el lugar hubo un tiroteo que dejó dos heridos leves y un herido de gravedad, Fiorito, quien fue internado y falleció ese 4 de noviembre. En total, 16 personas fueron imputadas por el crimen.
La larga espera en la resolución del asesinato de Fiorito llevó a que se desencadenaran otros crímenes entre las dos barras. Uno de los 16 imputados era Washington Simón, apodado "el Washi". El hombre fue baleado el 6 de enero de 2022 en la feria Vía Blanca de 8 de Octubre, como represalia por la muerte de Fiorito.
Simón estuvo internado en estado grave por cuatro días, hasta que finalmente falleció. Integrantes de la banda, salieron iracundos del hospital y balearon hasta causarle la muerte a un joven de 17 años que circulaba en bicicleta en el barrio La Unión. La única característica que motivó el ataque fue que vestía una camiseta de Peñarol.
Los cinco hombres de Los Pibes del Skey detenidos este martes, en tanto, protagonizaron diversos ataques antes del encuentro clásico del pasado 1° de abril.
En la mañana de ese sábado dos hombres fueron detenidos por ingresar bajo amenazas a una casa mientras se realizaba un cumpleaños y robar una bandera del Club Atlético Peñarol. Los hombres, de 20 y 21 años, bajaron de un auto gris e ingresaron a la vivienda a la fuerza para llevarse la bandera. Minutos después, efectivos policiales lograron interceptar el auto en la ruta 8 y Leandro Gómez. Allí se encontró un revólver sin numeración, un arma blanca similar a un machete, dos celulares y la bandera que habían robado. Los dos hombres fueron formalizados con prisión preventiva por rapiña especialmente agravada.
A la tarde, en Piedras Blancas, un hincha de Peñarol fue baleado en el estómago por uno de Nacional. Según testigos, la víctima, un hombre de 29 años, circulaba en auto con otras personas y llevaba una bandera de Peñarol. Fue interceptado en Belloni y camino Boiso Lanza por 10 hinchas de Nacional. Golpearon el vehículo e intentaron agredir a los ocupantes del auto. Uno de los hinchas tricolores disparó un arma de fuego apuntando dentro del auto e hirió al hombre. En tanto, otro hombre fue herido con arma blanca, pero fue atendido y dado de alta rápidamente, informó el Ministerio del Interior.
Hubo "tres detenidos más, dos por desorden y uno por pretender ingresar pirotecnia", explicó en rueda de prensa Jorge González, subdirector de la Guardia Republicana y jefe del operativo.
Además, circularon en las redes varios videos donde integrantes de una barra de Nacional con un bate golpearon a hinchas de Peñarol en una parada de transporte.