Redacción El País
El fiscal de Flagrancia de 15° turno de Montevideo, Raúl Iglesias, denunció que le hackearon la contraseña para ingresar al sistema informático de la Fiscalía General de la Nación, y aseguró que comenzó a sospechar luego de que con su usuario se hiciera una búsqueda sobre un hijo de Alicia Ghione, la magistrada que lleva el caso del exsenador Gustavo Penadés.
Iglesias se presentó ante la Policía para denunciar que alguien ingresó con su usuario y contraseña al Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio de Uruguay (Sippau), donde los magistrados consultan información y realizan trámites, y que desde allí hicieron diversas búsquedas, entre ellas una vinculada al hijo de la fiscal.
La información divulgada por Telemundo y confirmada por El País indica que el fiscal ya había tenido algunos problemas en el sistema, como demoras excesivas.
Pero Iglesias, según la denuncia, comenzó a sospechar cuando la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, comenzó una investigación de urgencia por la filtración de información vinculada al hijo de Ghione y cuya búsqueda se había realizado desde el usuario del fiscal de Flagrancia.
Iglesias se defendió en esa investigación aduciendo que él no había realizado la búsqueda y que su sospecha es que lo habían hackeado.
Según informó Santo y Seña (Canal 4), un hijo de la fiscal Ghione fue denunciado en 2022.