CÁRCELES
Sobre las siete de la mañana el Ministerio del Interior implementó un operativo en el centro de reclusión. Es la tercera requisa en Unidad 4 de Santiago Vázquez de la gestión.
El Ministerio del Interior realizó este viernes un operativo de requisa general en la Unidad 4 de Santiago Vázquez (exComcar), que llevó a la incautación de 850 cortes, 58 teléfonos, 45 litros de escabio y 20 gramos de marihuana.
Del operativo, que comenzó sobre las siete de la mañana, participaron 350 de efectivos incluido personal GEO y Republicana, informó el Ministerio. Esta requisa general ya es la novena desde marzo de 2020 y la tercera general en la cárcel más grande de Uruguay.
![Requisa general en Santiago Vázquez. Foto: Ministerio del Interior](https://el-pais.brightspotcdn.com/uploads/2021/04/30/608c61f2999c6.jpeg)
Sobre los 850 cortes, Mendoza señaló: "¿Dónde salen cada vez más cortes? Salen principalmente de las camas, que son de hormigón, con una estructura de hierro. Rompen las camas".
Ahora las autoridades buscan quitar los restos de camas de hormigón que quedan en Canelones y en el módulo 3 del exComcar, para "retirar los hierros y en su lugar poner cuchetas de madera", dijo Mendoza. De ese modo, se evita la extracción de hierros y los reclusos tendrán más comodidad.
![Tercera requisa general en el exComcar desde marzo de 2020. Foto: Ministerio del Interior](https://el-pais.brightspotcdn.com/uploads/2021/04/30/608c6030a137c.jpeg)
El jerarca policial contó que en el módulo 11 principalmente, los internos rompieron la cañería, y con un corte "pincharon" el tanque grande de agua, lo que dificultó el suministro de agua potable.
Si bien ya fue reparado, los reclusos se hicieron con caños de termofusión, a los cuales le adhieren una punta de hierro que "sacan de las camas destruidas", y hacen lo que conocen como "lanzas".
![Requisa general en Santiago Vázquez. Foto: Ministerio del Interior](https://el-pais.brightspotcdn.com/uploads/2021/04/30/608c621e55d02.jpeg)
Producto de esta acción, Mendoza dijo que se dificultó la higiene de los internos y se generaron 205 casos de estafilococo en algunos módulos. Los reclusos están siendo tratados con medicamentos, se mejoró la higiene y se retomó el suministro de agua potable en la zona donde se detectó la enfermedad.
Comienza requisa general en la Unidad N? 4 (Santiago Vázquez).#INR pic.twitter.com/umgGjDjjDs
— Ministerio del Interior (@Minterioruy) April 30, 2021
Continúa la requisa en la Unidad N? 4 (Santiago Vázquez).#INR pic.twitter.com/OwdHpIZ37D
— Ministerio del Interior (@Minterioruy) April 30, 2021
En enero de este año, el Ministerio del Interior había realizado otra requisas particulares en el mismo centro tras incidentes que derivaron en dos asesinatos y cinco heridos. En aquella requisa se incautaron 585 “cortes” en su mayoría "lanzas", 16 celulares, ocho gramos de pasta base y 45 litros de “escabio” (bebida fermentada creada por los reclusos).