SEGURIDAD PÚBLICA
El operativo en varias ciudades de Canelones implicó la movilización de decenas de policías en patrulleros, camionetas y motos.
La Jefatura de Canelones fue la primera en poner en marcha una serie de operativos de prevención diseñados por el Ministerio del Interior. El próximo departamento que hará un procedimiento similar será Rocha. Luego se instrumentarán medidas policiales en otros departamentos en función de los guarismos delictivos.
Patrulleros, camionetas y motos se desplegaron ayer en Canelones, Ciudad de la Costa, Pando, Barros Blancos, La Paz y Las Piedras.
Durante el operativo se registraron cerca de 200 vehículos, se identificó a más de 400 personas y se recuperó un camión que estaba requerido. Además, en la ciudad de Pando se logró detener a dos personas que estaban requeridas por rapiña, informó el Ministerio del Interior.
Tras una reunión mantenida con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el director Nacional de Policía, Diego Fernández, el jefe de Canelones, Víctor Trezza, señaló que los 19 jerarcas policiales recibieron del gobierno tres premisas: presencia policial, acercamiento a la comunidad y respaldo al policía.
Dentro de la premisa presencia policial, dijo, el Comando de la Jefatura de Canelones decidió rediseñar el patrullaje dándole una forma más operativa que apunte a la disuasión. Las motos, apoyadas por patrulleros, se desplazaron a u201cpuntos calientesu201d del departamento a inspeccionar autos sin chapas o con adulteraciones en las mismas.
Con respecto al respaldo al policía, Trezza dijo que este provendrá del supervisor y jefe de cada distrito con un comisario y oficiales a cargo del operativo. De esta forma, el policía se sentirá apoyado en su accionar.
u201cEs la primera operativa que muestra que estamos modificando (la estrategia establecida por el gobierno anterior) con los medios que tenemos usando la Inteligencia. Se cambió la táctica operativa para darle seguridad y tranquilidad a los vecinosu201d, dijo Trezza. Y agregó que los operativos se harán en forma diaria y los puntos a controlar se definirán en forma aleatoria.
El ministro Larrañaga dijo que se trató de una primer señal a la población y agregó que llegó a Canelones a acompañar al jefe Trezza a dar inicio a esta operativo planificado desde antes del cambio de mando.