Redacción El País
El robo de cables que sirven para la señalización de las vías del tren motivó dos detenciones en Durazno en las últimas horas. Además, según aseguró este miércoles el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola, se reforzarán las medidas de seguridad para que no se repliquen estos robos.
Un hombre de 34 años y una mujer de 37 fueron atrapados con material sacado de lugares por los que transitará el Ferrocarril Central, que conectará el Puerto de Montevideo con la segunda planta de UPM.
Los detenidos fueron imputados por los delitos de "desastre ferroviario" y "daños agravados", por lo que no se trata de un simple hurto. Esto porque, con la ausencia de los cables, hay señales que pueden no funcionar, o incluso barreras que no bajen o no suban, lo que podría causar un siniestro, explicó en diálogo con El País el Jefe de Policía de Durazno, Germán Suárez.
Suárez apuntó que llegar a aplicarse "una pena importante", ya que la ley prevé sanciones de uno a 12 años de peisión por este tipo de delitos.
El subsecretario de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola, dijo el diálogo con Arriba Gente (Canal 10) que ya han sucedido robos similares en Montevideo y Canelones y aseguró que este tipo de cables, que son de fibra óptica, son inútiles para los ladrones, y por tanto pidió a los delincuentes que revean su postura.
"Realmente no les sirven estos cables de fibra óptica y pueden generar un perjuicio importante en un siniestro ferroviario. Esperemos que recapaciten", apuntó Olaizola en referencia a la diferencia que tiene este material con el cobre.
El jerarca aseguró que la empresa constructora ya "tomó cartas en el asunto para restablecer los cables" y "se está tratando de incrementar la seguridad".
La semana pasada se creó un grupo especial de trabajo con representantes de las jefatura de Durazno, Florida, Canelones, Montevideo, de la dirección de la policía nacional, y de la empresa responsable del mantenimiento de la vía. "Nosotros solicitamos más cámaras de seguridad, y está sobre la mesa la posibilidad de que la empresa tenga algún tipo de contratación especial de seguridad privada o de servicio extra", comentó el jefe de Policía de Durazno.