Redacción El País
La Policía investiga el asesinato a balazos de un joven de 18 años que formaba parte de una banda criminal. El hecho ocurrió en la noche del domingo en el barrio La Paloma. Tras esto, la Policía debió reforzar seguridad en el Hospital del Cerro.
Vecinos reportaron a la Policía sobre una persona herida de bala tendida sobre la calle Gregorio Aguiar, esquina Pascual Andino. Si bien los efectivos acudieron al lugar e hicieron una recorrida, no encontraron nada puesto que el joven baleado ya había sido trasladado por particulares hacia el Hospital del Cerro.
A pocos minutos de ingresar, la víctima murió debido los disparos que había recibido en la cabeza y la pierna derecha.
Testigos relataron que el joven estaba volviendo a su casa cuando fue abordado por dos hombres que lo habían estado esperando desde una plaza. Sin mediar palabra, le dispararon y huyeron
El joven no tenía antecedentes, pero era parte de la familia Chineppe, conocidos en la zona ya que algunos de sus integrantes forman parte de un grupo criminal que lucha por el territorio.
Los investigadores intentan determinar si este homicidio tiene relación con la aparición de un cuerpo calcinado dentro de un auto. Esto sucedió en el mismo barrio en la pasada semana.
La Policía entendió que debía reforzarse la seguridad en el Hospital del Cerro, y hacerlo con efectivos de la Guardia Republicana, debido a que se aglomeraron cerca de 50 personas en el lugar, entre familiares y amigos del fallecido, y se produjeron cruces entre los que allí estaban.
Banda "Los Chineppes" y ataque al líder
La banda de Los Chineppes, si bien no es de las más grandes de la zona, opera hace varios años y es conocida por una serie de enfrentamientos por territorio con otros grupos narcotraficantes.
Algunos de sus integrantes pasaron por la cárcel, y otros murieron a causa de ataques de bandas rivales.
El líder, de 24 años, fue objetivo de un ataque en agosto del año pasado, en el que murieron tres adolescentes. Había coordinado, con unos amigos, ir a buscar a un joven por el barrio Colón para luego ir juntos a un baile.
Al llegar a la casa del joven, este les pidió que lo esperen unos minutos. En ese lapso, un grupo de delincuentes arremetió a disparos y prendieron fuego el vehículo en el que estaban.
Tres adolescentes fallecieron en el lugar. Otro menor pudo escapar con algunas heridas, y Chineppe, que era el objetivo del brutal ataque, consiguió sobrevivir aunque quedó en estado grave.
Pero estos no fueron los únicos ataques que recibió la familia Chineppe. En los últimos años han sido autores y víctimas de múltiples balaceras, conflictos y muertes.
En 2017, Kevin Chineppe fue asesinado junto a su amigo Dylan Fleitas, en un tiroteo ocurrido a una cuadra de donde fue el homicidio de este domingo. En esa ocasión se escucharon más de 50 disparos, según dijeron a la Policía testigos. El crimen estuvo motivado por la venganza, en respuesta del asesinato de la expareja de Kevin, al que apuntaban como el posible agresor. También le guardaban rencor por disputas barriales.
Un año después, Juan Pablo Chineppe, de 32 años, fue asesinado por su primo luego de una discusión. También ocurrió en el barrio La Paloma. El autor del homicidio fue condenado a siete años y cuatro meses de prisión.