Redacción El País
El Ministerio del Interior presentó el primer estudio realizado por la cartera sobre reincidencia delictiva. Ante autoridades de la cartera y la Policía Nacional, el coordinador de estrategias focalizadas de prevención policial del delito, Diego Sanjurjo, destacó el valor del informe, que reveló que siete de cada diez excarcelados vuelve a prisión tras cometer otro delito.
“Hoy es un día importante”, planteó Sanjurjo en conferencia de prensa, porque “es la primera vez que vamos a hablar de un indicador fundamental, quizá el más importante de todos si lo pensamos desde un punto de vista de una política pública”, ya que “la enorme mayoría de los delitos que se comenten en Uruguay los cometen personas que han reincidido y que han pasado ya por nuestro sistema de justicia” y además porque “es el indicador que refleja la efectividad de todo el sistema de justicia”.
“Si no medimos la reincidencia, muy difícilmente la vamos a poder bajarla también”, advirtió el jerarca.
El Ministerio del Interior define la reincidencia penitenciaria como “la proporción de liberados en un mismo año calendario que tras su primera excarcelación vuelve a prisión por haber cometido un nuevo delito”.
Para construir el indicador, el estudio puso el foco en los excarcelados en el año 2019, puesto que son las personas sobre las que la cartera tiene la mayor información. El 29,2% de los excarcelados en 2019 volvió a prisión a los seis meses; al año, ese porcentaje aumentó al 44,1%; a los dos años, reincidió el 58,7 %; y al tercer año, en 2022, subió al 65,6%.
“Estos datos, si tomamos en cuenta (los excarcelados) en 2020, 2021 y 2022, son bastante parecidos, y lo más importante es la tendencia, que se va a estabilizando con el tiempo. ¿Qué significa esto? Según nuestros cálculos, en los próximos años la reincidencia se estabiliza alrededor del 70%”, informó Sanjurjo, que destacó que, “ante la pregunta” sobre “en Uruguay cuánto es la reincidencia penitenciaria, la respuesta más simple es: el 70”.
Esto implica que el 30% de todas las personas que pasan por el sistema penitenciario desisten de delinquir en el futuro, mientras que el 70% lo hace otra vez. El estudio reveló además que los hombres reinciden más que las mujeres, y los jóvenes más que los mayores de 35 años. El 85% de los hombres excarcelados menores de 35 años que cumplieron penas menores a seis meses delinquen nuevamente dentro del primer año. “Todos nuestros esfuerzos” en políticas públicas “tienen que ir dirigidos a aquellas personas que reinciden más: los hombres menores de 35 años con penas cortas”, concluyó Sanjurjo.