Redacción El País
Ricardo Damián Cáceres Correa, conocido como "Ricardito", quemó este jueves un trozo de colchón dentro de su celda en protesta por las condiciones de reclusión. Ocurrió un día después que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunciara que apelaría la decisión de la jueza Mainard quien habilitó al narcotraficante a salir del aislamiento de su celda de máxima seguridad.
Ricardito se encuentra recluido en la Unidad N° 25 del ex Comcar, una cárcel de alta seguridad. Según informó Telemundo (Canal 12), el narcotraficante quiere volver al penal de Libertad, donde cumplía condena anteriormente.
La defensa de Cáceres Correa presentó un recurso de habeas corpus en reclamo de mejoras en sus condiciones de reclusión. La jueza María Helena Mainard aceptó el recurso que habilita al recluso, alojado en una cárcel de máxima seguridad, a tener espacios de recreación para entre otras cosas hacer deporte y acceder a programas sociales, laborales y educativos.
Sin embargo, el ministro Heber anunció este miércoles que la cartera apelará el fallo.
“Realmente es una jueza que no nos ayuda en esta tarea de lucha contra el narcotráfico”, dijo el ministro y agregó: “(Ella) cree que una persona de estas características, con este nivel de violencia, un asesino que está cumpliendo su condena en una cárcel de máxima seguridad, puede ser rehabilitado haciendo bloques o carpintería; que va a dejar su organización para ser carpintero o constructor de bloques”:
El problema de esta nueva sentencia de Mainard, siguió Heber, es que el Ricardito, que hoy se encuentra “aislado”, podrá volver a tener contacto con el exterior y seguir así cometiendo delitos como ya lo hacía antes de ser derivado al módulo del ex Comcar en donde están alojados los reclusos más peligrosos.