Se hacían pasar por empresas prestamistas y realizaron estafas por US$ 3 millones; la Policía los atrapó

Tras una investigación que comenzó en 2021, la Policía detuvo a 12 personas en los departamentos de Canelones, Montevideo, San José, Maldonado, Colonia, Río Negro y Lavalleja.

Compartir esta noticia
Pesos
Pesos uruguayos.
Foto: archivo El País

Redacción El País
El Ministerio del Interior informó a través de un comunicado que la Policía logró detener a 12 personas tras una investigación por sucesivas estafas, en una operación que se dio en llamar Madrox.

La información oficial indica que la investigación comenzó en 2021 y fue entre personal de varias oficinas de la cartera, incluida Interpol, y la Fiscalía de Rivera que se logró dar con los delincuentes. En total había “122 denuncias presentadas desde diciembre de 2020 en todo el territorio nacional relacionadas con estafas a diversas víctimas”.

Todas las estafas tenían el mismo modus operandi: se ofrecían préstamos a través de una red social “con un importante despliegue de publicidad armada cuidadosamente para engañar, contando con logos de empresas, dirección comercial y teléfonos de contacto”.

“La estrategia de los estafadores consistía en ofrecer importantes sumas de dinero sin requerir garantías, apuntando generalmente a personas que no pueden acceder a otros préstamos por figurar con antecedentes como malos pagadores”, informó el ministerio, que agregó que “una vez que las víctimas se ponían en contacto, los estafadores solicitaban datos personales completos”, incluyendo fotos de la cédula de identidad y recibos de sueldo, “simulando el comienzo de la gestión administrativa del préstamo”.

Luego se solicitaba más información y los estafadores “remitían una copia del contrato y demás documentación membretada con los logos de la supuesta financiera”. Entonces pedían a las víctimas “que previamente giren una determinada suma de dinero para cubrir los gastos administrativos de gestión y timbres, para solucionar la autorización del clearing de informes, comprometiéndose a que todo el dinero” que girasen sería “reembolsado una vez se les deposite el préstamo”.

Pero “después de recibir el primer giro, generalmente planteaban a las víctimas nuevos inconvenientes de gestión, pidiéndoles otro”, y esto lo hacían “la cantidad de veces que cada víctima consentía antes de percatarse de la maniobra y realizar la denuncia”. El comunicado indica que “en numerosos casos las víctimas llegaron a girar más de 25.000 pesos”.

Finalmente la investigación “constató que la maniobra era planificada por una organización dedicada a delinquir y que ha recaudado grandes sumas de dinero, compuesta por varias personas que guardan estrechos vínculos entre sí, tanto de parentesco como de amistad”. En este sentido, “se logró establecer que en la maniobra los indagados lograron apropiarse de aproximadamente 3.000.000 de pesos”.

En total se detuvo a doce personas, cuatro en Canelones, dos en Montevideo, dos en San José y las restantes en Maldonado, Colonia, Río Negro y Lavalleja.

Diez personas fueron condenadas a 18 meses de prisión en régimen de libertad a prueba, mientras que otras dos, que cuentan con antecedentes penales, fueron formalizadas con arresto domiciliario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar