Redacción El País
"En este momento estamos solo ingresando (en Cerro Norte) para los llamados clave 1 y clave 2, con apoyo policial, para garantizar la atención a los pacientes y la seguridad de los compañeros que están trabajando", sostuvo Marco del Pino, integrante de la Red de Sindicatos de Trabajadores de las Emergencias Móviles, en diálogo con Telemundo (Canal 12)
Los llamados clave 1 implican que el paciente corre riesgo de vida y los clave 2 que es posible que corra riesgo. Un llamado clave 2 puede transformarse rápidamente en un caso clave 1, por lo que las emergencias móviles asisten a ambos en Cerro Norte.
"(En el caso de un tiroteo) nosotros pedimos apoyo al 911 para asistir al herido y vamos al lugar. Nosotros no discriminamos si sos un trabajador o no, no importa lo que hagas con tu vida personal. Atendemos a toda la población", agregó.
Pino explicó que no van a los llamados que se consideran más "banales" como puede ser un dolor de cabeza o de garganta. En ese caso se le solicita los vecinos que vayan a la policlínica o a su mutualista para atenderse.
"Siempre (que vamos) tenemos una agresión, o ataques con armas de fuego como hemos tenido en las ambulancias. Y en este momento lo que buscamos es prevenir que los compañeros sean heridos, o lastimado el equipo asistencial, y que no podamos asistir al paciente", manifestó.
Casos recientes de violencia en Cerro Norte
En la mañana de este jueves ocurrió un homicidio en el barrio Cerro Norte, zona azotada en los últimos días por diversos hechos policiales. En este caso, un hombre fue asesinado a balazos en su casa.
Según información policial a la que accedió El País, el homicidio fue notificado poco antes de las 7:00. Por llamados al 9.1.1 sobre disparos de armas de fuego en Santín Carlos Rossi y Haití, a dos cuadras de Carlos María Ramírez, la Policía concurrió el lugar.
Al llegar, los funcionarios encontraron a un hombre muerto en el interior de una casa. Testigos informaron que tres hombres ingresaron armados a la vivienda y efectuaron disparos contra la víctima.
El barrio también había sido testigo de una balacera el miércoles. Videos divulgados por vecinos a través de redes sociales registraron numerosos disparos efectuados con distintas armas. La Policía se hizo presente y consiguió incautar un arma y detener a dos personas, aunque una de ellas ya fue liberada.
El hecho ocurrió sobre las 22:00 del martes y se concentró en las calles Río de Janeiro y Porto Alegre, aunque los disparos fueron escuchados por vecinos de varias zonas del barrio.
Para el momento en el que funcionarios policiales se hicieron presentes, pudieron ver a dos personas que huían, por lo que los persiguieron hasta detenerlos.
Se trataba de un joven de 21 años y un adolescente de 16, que en el intento de escapar se habrían descartado de un pasamontañas que luego fue recogido por los agentes, según indicaron a El País fuentes policiales. Al examinarlo, encontraron que dentro había un revólver calibre 44.