ESTE MARTES
La Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP) se reunió en la sede del Pit-Cnt para poner en común sus reivindicaciones.
La Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP) se reunió este martes en la sede del Pit-Cnt, para poner en común una serie de reclamos, que luego llevaron hasta Torre Ejecutiva en una carta dirigida al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo a El País la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez.
Las principales reivindicaciones planteadas fueron un aumento del 22% del salario para todo el período, un proyecto de salud mental y prevención del suicidio y la recarga horaria que tienen algunos funcionarios, señaló Rodríguez.
“Se decidió hacer el punteo de lo que salió (en el congreso) y llevárselo a Presidencia”, indicó la presidenta del Sifpom. Así, un grupo de los asistentes al encuentro se congregó frente a Torre Ejecutiva, y le entregaron la carta a la secretaria de Álvaro Delgado, prosecretario de Presidencia. A su vez, Rodríguez señaló que este jueves le harán llegar una nota con la misma información al Ministerio del Interior.
En el congreso de la USIP se reunieron más de 100 efectivos policiales de todos los departamentos del país y todas las unidades del Ministerio del Interior.
Los planteos del Sifpom, organizados en un plan y con aportes de especialistas, tanto en materia salarial como de salud mental y condiciones laborales fueron trasladados en mayo al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, con quien se reunieron.
A raíz de esto, se creó una comisión con expertos para evaluar el plan, aseguró Rodríguez. El proyecto es “integral”, contempla desde el ingreso en la Policía, hasta la “prevención en la propia escuela de formación policial con talleres e insumos para que se puedan tener referencias a la hora de buscar alguna ayuda en hechos puntuales que necesiten”, además de “todo un sistema que habla de la prevención cotidiana” con un abordaje para las distintas situaciones, explicó.