Redacción El País
Un ómnibus de pasajeros terminó en la playa de Pocitos el pasado sábado por la mañana, en Avenida Brasil y Rambla del Perú. Este lunes por la mañana, el vocero de Prefectura Naval informó que se está haciendo "un análisis exhaustivo de las cámaras del CCU (Centro de Comando Unificado) y de las cámaras del interior del ómnibus".
Con respecto a la salud de los 15 heridos durante el siniestro, Prefectura detalló que ocho fueron dados de alta y otros siete permanecen internados. En un principio se señaló que había seis heridos de gravedad, aunque los datos que manejan las fuentes mencionadas en este momento sostienen que son cinco, uno de ellos el conductor del vehículo.
"Se están realizando las coordinaciones con las victimas que obtuvieron el alta para realizar las actas de declaración verbal", detallaron.
Cómo fue el accidente del ómnibus en Pocitos
Eran las 7:26 horas de este sábado cuando las cámaras de un comercio ubicado en Avenida Brasil y Juan Benito Blanco captaron al ómnibus de Cutcsa de la línea 121 circulando a contramano y a toda velocidad hacia la rambla.
El chofer, que según la principal hipótesis se había quedado sin frenos varias cuadras antes, se llevó por delante un gazebo típico de quienes más tarde se reunirían para repartir listas partidarias y luego siguió su carrera hacia la playa.
Pudo torcer levemente el volante para pasar entre un semáforo y una columna, pero después no pudo hacer más nada. Cruzó, rompió el muro de la rambla, pegó en una duna sin tumbarse y se detuvo ya muy cerca del agua.
Luego que el ómnibus detuviera su marcha, varios vecinos bajaron a la playa para socorrer a los heridos. Muchos buscaron de inmediato al chofer y no lo encontraron.
Según el parte policial de la Seccional 10a, el conductor, de 65 años, salió despedido por el parabrisas del vehículo cuando este se detuvo. El chofer, dice el comunicado, al momento que llegaran las ambulancias “se encontraba en el agua” y “fue asistido -primariamente- en el lugar”.
El operativo de rescate
A las 11 horas del mismo sábado se montó un intenso operativo para sacar el ómnibus que se encontraba a unos 100 metros de la rambla.
Primero arribó al lugar un camión de la empresa Cutcsa trasladando neumáticos nuevos. Un equipo de mecánicos los colocó en el ómnibus. En forma paralela, otros “actores” comenzaron a llegar. Cuatro camiones guinche -dos de la empresa y otros dos contratados- estacionaron en la rambla dentro del perímetro acordonado por efectivos de la Prefectura, policías e inspectores de Tránsito de la Intendencia de Montevideo.
Una retroexcavadora comenzó a quitar arena de la duna que había rozado el ómnibus cuando ingresó a toda velocidad en la playa. Mientras tanto, trabajadores colocaron enormes tablones preparando el camino por donde se intentaría sacar el ómnibus. La retroexcavadora dejó el lugar listo tras cuatro horas de trabajo. Posteriormente, un camión guinche maniobró y estacionó con su parte trasera en línea con el ómnibus accidentado. Un obrero tomó una linga de acero y la amarró a la parte trasera del ómnibus.