Redacción El País
Personal de Prefectura y Bomberos trabajan durante la tarde de este viernes en el puente de Fray Bentos luego de que un camión, que transportaba ácido, comenzara a perder liquido. Según estimó el vocero de Prefectura, Alejandro Pérez, el camión ha perdido alrededor de 1.200 litros de ácido fórmico, "sumamente tóxico".
Además, puntualizó que personal de la empresa Montes del Plata, que contrató el camión a la empresa transportista Francolino, se dirigió al lugar para comenzar tareas de contingencia y detener la fuga de líquido del vehículo. Desde la empresa explicaron a El País que la sustancia ya fue contenida y que la pérdida fue "sobre el pavimento de una playa de estacionamiento de camiones" por lo que no habría afectado al ambiente ni a personas.
Para esto, Bomberos delimitaron una zona de exclusión (de 500 metros a la redonda y 600 metros en dirección al viento) para contener el área y procurar que ninguna persona estuviera en contacto con el líquido derramado. Con ayuda de una retroexcavadora tiraron tierra sobre el líquido. Por este hecho la circulación en el puente estuvo cerrada, pero pasadas las 19:00 horas fue liberada. La empresa continúa trabajando en el lugar.
En una fotografía difundida por Prefectura se puede apreciar que el camión lleva un rombo que indica que carga sustancias de clase 8, o corrosivas.
De acuerdo a lo que explica el Sistema Nacional de Emergencias en su sitio web, se trata de "materiales que al entrar en contacto con la piel provocan daños, también provocan la corrosión o debilitamiento del acero y aluminio y los vapores que despiden pueden resultar venenosos e irritantes; algunos de ellos reaccionan al contacto con el agua".
Ejemplo de esto son el Ácido Hidroclórico, Ácido Nítrico, Hidróxido de Sodio (Soda Caústica), Ácido Sulfúrico, según señala el sitio web del organismo.