Tercera víctima del cuento del tío; no descartan vínculo entre estafas y jubilados piden campaña de alerta

El objetivo de estos delincuentes son las personas mayores, que desde la pandemia están "más aisladas" y "no tienen a quién consultar" cuando se encuentran en estas situaciones.

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Mujer de 92 años fue estafada con el "cuento del tío".
Personas mayores son las víctimas objetivo.
Foto: Pixabay.

Redacción El País
Las víctimas son personas mayores y los delincuentes las llaman haciéndose pasar por un familiar. Les hablan de un presunto cambio de moneda o las asustan con el inminente cierre de un banco. Así las convencen de entregar a "alguien de confianza" el dinero que tengan en efectivo. En los últimos tres días la Policía tuvo conocimiento de al menos tres estafas con este mismo modus operandi.

El martes pasado, un supuesto sobrino llamó a un hombre de 84 años en Pocitos y le hizo entregar US$ 17.000 a una mujer que lo esperaba fuera de su casa, tras convencerlo de que el banco había quebrado. El miedo por perderlo todo llevó al hombre a retirar otros US$ 700.000 y también entregarlos al delincuente.

El miércoles, tuvo lugar una estafa fallida a una mujer de 98 años en el centro de Montevideo. Los delincuentes persuadieron a la víctima de que el dinero que tenía en efectivo iba a "perder su valor", por lo que fue, acompañada de una desconocida, hacia una sucursal del Banco República a retirar su dinero. Pero los empleados del banco sospecharon de esta situación y decidieron llamar a la Policía. Efectivos intervinieron en el momento en el que la víctima procedía a entregar a la estafadora su dinero.

Tras su detención, la mujer fue llevada ante la Justicia y fue condenada a 15 meses de prisión, los tres primeros como arresto domiciliario y los últimos con arresto domiciliario nocturno y posterior libertad a prueba, según informó Subrayado (Canal 10) y confirmó El País con fuentes del Ministerio del Interior.

El tercer caso ocurrió en Ciudad de la Costa este jueves y la víctima fue una mujer de 91 años que entregó a los delincuentes la suma de US$ 15.000 y $79.000, que retiró en distintas tandas, según informó el medio citado. Pese a que ocurrió en Canelones, el caso fue derivado a Montevideo para que se continúe su investigación en profundidad.

Estafa online
Estafa online.
Foto: Estefanía Leal

Delincuentes actúan en grupo

Tres estafas similares, por grandes sumas de dinero y a víctimas de similares características ¿están vinculadas? "Es posible, no se descarta y se investiga", indicó a El País el vocero del Ministerio del Interior Pablo Benítez.

"Son situaciones periódicas y reiteran el modus operandi", destacó y señaló que los delincuentes tienden a probar con varias personas "en un corto periodo" de tiempo, hasta que una cae. "Y en algunos casos lo logran. Son, por lo general, agrupaciones que realizan eso" y que trabajan de a dos o más personas por estafa.

Pese a que, tras consumarse un delito la Policía inicia una investigación, las autoridades recomiendan que estos casos se denuncien lo antes posible, tanto para detener a los involucrados como para recuperar el dinero. "Ya teniendo a un responsable es más fácil de poder desarmar el grupo que esté actuando ahí", añadió.

¿Cómo intenta el BROU prevenir una estafa?

"Con cualquier persona que va a retirar del banco una cifra importante en efectivo se intenta indagar en la operación. De pronto si es una transacción para comprar un inmueble o un automotor, se intenta ofrecerle otro sistema más eficiente o más seguro", explicó a El País Mariela Espino, gerente general del Banco República.

En particular en situaciones como este "cuento del tío" -en el que una persona mayor intenta retirar una gran suma de dinero-, Espino explicó que el banco intenta hablar con la persona para corroborar que no se trate de un fraude. "Se la lleva a un lugar más tranquilo, como la oficina de la gerencia, se les ofrece contactar a una persona de confianza para que no se retiren solas de la sucursal con esa suma tan alta de efectivo, por ejemplo, y en el marco de la conversación intentamos indagar que no sea parte de un fraude", planteó.

"Nosotros tenemos contacto directo con la policía y se trabaja conjuntamente con ellos. También tenemos un centro de monitoreo que trabaja las veinticuatro horas del día, que puede detectar situaciones que pueden ser sospechosas en cuanto a retiros o actividad inusual de la cuenta.", añadió.

Por otra parte, explicó que "debe estar claro que el dinero es del cliente" y tiene "todo el derecho a retirar su dinero si así lo desea, el banco no puede ir contra la voluntad del cliente".

En 2023 el Banco República registró 800 denuncias por estafa, de un impacto monetario de alrededor de US$ 1 millón.

Las recomendaciones del BROU para evitar caer en el "cuento del tío"

En el caso de recibir una llamada, donde presuntamente es algún familiar cercano que necesita obtener determinada suma de dinero, Espino recomienda, en primer lugar, detenerse a pensar si la situación es real o plausible.

Además, recalca que es importante comentar la situación con alguien de confianza antes de tomar algún tipo de acción relacionada con el retiro de dinero.

En dos de las estafas registradas en los últimos días se les dijo a las víctimas que el banco iba a quebrar y que tenían que retirar todos sus ahorros. "Si la persona se lo comentaba a algún vecino, familiar o amigo lo habrían frenado y esto podría haberse evitado. Prevenir las estafas es un trabajo de la sociedad en su conjunto, a todos nos corresponde estar atentos y cuidar a las personas que son más vulnerables de caer en ellas", concluyó.

Los jubilados piden que se inicie una campaña de alerta ante las estafas

"Venimos trabajando en las diferentes comisiones que integran la organización, y en el grupo que integramos con la Institución de Derechos Humanos en lo que creemos que debe ser una campaña de alerta. Todavía no la tenemos craneada, pero creemos que el mejor canal para difundirla serían los informativos, porque es lo que más consume la gente mayor", explicó a El País Estela Ovelar, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Uruguay.

"Vemos que el foco se pone cuando la situación sucede y se consuma la estafa. Pero hay algo que hay que tener presente, y es que nuestras viejas y viejos están atravesando una soledad no deseada.", agregó

Ovelar planteó que la pandemia por Covid-19 "dejó sus estragos" y llevó a que muchas personas mayores se aislaran de sus familias o perdieran contacto con vínculos cercanos o de confianza. "Coincido en la recomendación de que la persona, cuando le pasa ese tipo de cosas, debería hablar primero con alguien. Pero a veces no lo tienen o se ponen nerviosos en el apuro de solucionar el problema", puntualizó.

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