Redacción El País
La pasada madrugada personal de la Dirección Nacional Antidrogas, con el apoyo de la Prefectura Nacional Naval, desplegó un operativo antidrogas en una playa del balneario San Luis, en el departamento de Canelones.
El operativo se desplegó a partir de la información de la partida de una embarcación con una importante cantidad de droga. Según informó este viernes el vocero de la Armada Nacional, Alejandro Pérez, en el lugar se dio un tiroteo y dos efectivos resultaron heridos, uno recibió el roce de una bala en el rostro.
El jefe de la Armada, Jorge Wilson, explicó que se trató de un "procedimiento de lucha contra el tráfico de narcóticos". Señaló, en una rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12), que la División de Inteligencia participó del operativo para dar apoyo a las tareas.
Según dijo, uno de los funcionarios heridos es un tripulante de la Prefectura Nacional Naval que se encuentra en el Hospital Militar bajo tratamiento y fuera de peligro.
El operativo se extendió hasta la mañana de este viernes y se siguen realizando allanamientos con el apoyo de la Jefatura de Policía de Canelones, según indicaron a El País fuentes policiales.
Aún no se pesó la totalidad de la sustancia, pero desde la Armada señalaron que la cantidad incautada "andaría por arriba de los mil kilos". Según el medio citado, la sustancia incautada es pasta base.
Los efectivos incautaron la pequeña embarcación en la que estaba la droga. Como ya ha ocurrido en otros casos, la hipótesis inicial es que los delincuentes iban a sacar la droga en esta embarcación para llevarla a alta mar y allí cargar un barco más grande. Esto es lo que suelen hacer para evitar los controles.
Hay nueve detenidos.