Redacción El País
Dos sujetos desde una moto dispararon en la madrugada de este miércoles contra la fachada de la oficina del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Antes de darse a la fuga, los individuos dejaron una nota dirigida al director de cárceles, Luis Mendoza: "Mendoza, los presos se respetan". Este atentado se da en medio de una serie de fuertes operativos del Ministerio del Interior que buscan dar un golpe directo a las bandas organizadas de narcotráfico.
Aunque no se conoce el origen de este ataque, fuentes policiales consultadas por El País confirmaron que los operativos realizados en las últimas semanas "afectan directamente" a las bandas narco. En tanto, aseguran que este "no es un ataque puntual contra Mendoza, sino va dirigido a todo el cuerpo policial".
Cambio de cárcel de líder narco
El pasado mes de octubre, tras nueve meses de investigación, la policía detuvo y formalizó a dos líderes de bandas narco que operan en el Cerro: Lorena Suárez y Diego Fernández Albín.
Fernández Albín, imputado por posesión de estupefacientes y tráfico interno de armas de fuego, permaneció en el sector de narcotraficantes del Penal de Libertad. Sin embargo, según pudo confirmar El País, días atrás fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad.
Consultadas por qué diferencia hay entre un centro de reclusión y el otro, las fuentes consultadas por El País resaltaron que en la cárcel de máxima seguridad "hay más requisas, más aislamiento y mayor control de llamadas", por lo que el contacto con el exterior se reduce sensiblemente.
Aunque las fuentes no confirmaron si el líder narco podría estar detrás de este ataque, sí apuntaron que la represión que está haciendo el Ministerio del Interior contra las bandas podría estar generando repercusiones.
Ataque al INR
La investigación tras el ataque a balazos contra el INR quedó en manos de Inteligencia.
Los disparos rompieron dos vidrios de la fachada de las oficinas del INR. Sin embargo, no hubo lesionados.
Al momento se investiga la nota de los delincuentes y se analizan las cámaras de seguridad para intentar identificar a los autores de los disparos.