Tres mujeres condenadas por intentar pasar 13,5 kilos de droga por el aeropuerto con destino Madrid

Fueron descubiertas cuando una de ellas pretendió pasar por un escáner con cuatro ladrillos pegados al cuerpo bajo una faja.

Compartir esta noticia
Aeropuerto de Carrasco
Aeropuerto de Carrasco
Foto: Leonardo Mainé

Un control de embarque realizado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco permitió desarrollar un operativo para detener a tres mujeres que luego fueron condenadas por intentar tomar un vuelo con destino a Madrid portando más de 10 kilos de droga. Una de ellas tenía ladrillos de cocaína bajo una faja que dijo llevar "por motivos médicos".

Sobre las 10 horas del sábado las autoridades aeroportuarias llevaban adelante los controles rutinarios para embarcar uno de sus vuelos que minutos después partiría hacia la capital española.

Al pasar por el escáner corporal, personal de la Policía Aérea Nacional detectó que una mujer de 59 años llevaba una faja en el abdomen. Tras ser consultada, afirmó que la usaba "por temas médicos" y que no podía ser extraída.

Las palabras de la mujer generaron sospechas en los funcionarios, por lo que decidieron revisarla, constatando que debajo de la faja tenía cinco ladrillos de nylon transparente. En total llevaba casi 4,5 kilos de cocaína.

Tras realizar averiguaciones, se llegó a la identidad de otras dos mujeres, que viajarían en asientos contiguos a la detenida, y que también formaban parte del intento de transportar droga, por lo que se desplegó un operativo.

No fueron encontradas en los asientos de espera. Tampoco en los baños, aunque en uno de los botes de basura de uno de ellos se encontraron paquetes con más droga. Finalmente las mujeres fueron ubicadas en la zona del free shop, y una de ellas asumió haber tirado los envoltorios.

En total, entre las tres detenidas, transportaban 13,5 kilos de cocaína. También se incautaron celulares que pueden ser claves para conocer el origen y destino final de los paquetes, así como 3.300 euros, US$ 100 y $ 6.694.

La investigación a cargo de la fiscal de Ciudad de la Costa, Sandra Fleitas, y la Brigada Antidrogas permitió condenar a las tres mujeres por asociación para delinquir y el delito de introducción de sustancia ilegal a país extranjero. Una de ellas deberá cumplir con tres años y cinco meses de prisión, mientras que las restantes pasarán tres años y tres meses.

"Llama la atención la edad de las mulas —como se les dice a las personas que transportan droga—", dijeron fuentes del caso a El País haciendo referencia a que dos de ellas tenían 59 años y la restante más de 30. Personas vinculadas a la investigación de estos episodios dijeron a El País que "muchas veces se utilizan menores o personas mayores porque en esos casos la guardia suele estar más baja".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar