Tres presos muertos en cuatro días en el Penal de Libertad: director del INR explicó qué pasó en cada caso

Luis Mendoza aseguró que los asesinatos no están conectados y que los presos involucrados como victimarios están identificados y a disposición de Fiscalía.

Compartir esta noticia
Luis Mendoza.
Luis Mendoza.
Foto: Ministerio del Interior

Desde el pasado viernes hasta este lunes, tres reclusos murieron asesinados en el Penal de Libertad. El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, dijo este martes que los homicidios no están conectados entre sí y explicó las circunstancias de cada crimen.

“El primero, el del viernes, fue en el patio que usufructuaban los internos del celdario 1 en el piso 2”, indicó en rueda de prensa. “(Dos reclusos) se encontraron en el patio y resulta que cuando estaban en libertad, uno le había hurtado el auto al otro. En su código significa que tienen que enfrentarse para solucionar ese dilema", aseguró.

En tanto, el segundo homicidio, que tuvo lugar el domingo, fue en el celdario 2, una vez finalizado el horario de visita. “Los internos permanecían para ser conducidos a su celda y ahí se pelearon”, señaló el director del INR.

El tercer asesinato “fue en el día de ayer dentro de la celda donde habitan dos personas privadas de libertad que, por razones que se tratan de determinar, discutieron” y uno hirió al otro de gravedad, lesión que terminó en la muerte del preso, indicó.

Mendoza resaltó que los asesinatos “fueron en diferentes lugares y no tienen conexiones entre ellos” y que “los tres autores de cada homicidio ya están identificados” y a disposición de Fiscalía.

El jerarca destacó que los reclusos “solucionan los conflictos de esta manera”. “Por eso es nuestra preocupación trabajar en la resolución de conflictos por medios pacíficos”, resaltó.

Camas en la cárcel de Canelones

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, denunció que en el módulo 2 de la Unidad 7 (cárcel de Canelones) hay unas 30 personas presas que “no tienen celda”. También indicó que en 32 celdas de las 33 del sector no hay camas y que en ocasiones los colchones se posicionaban sobre tierras o escombros, informó Radio M24.

Consultado sobre esto, Mendoza agregó que otra preocupación de Petit era que había 30 reclusos “que estaban alojados en un patio interno, que es techado”. “El patio interno tiene comunicación dado que es un régimen abierto adentro del módulo, y ellos estaban durmiendo con los colchones” allí, explicó el director.

Cárcel de Canelones. Foto: Unicom

“Nosotros habíamos estado tres días antes y ya estamos trabajando con instituciones que colaboran con el INR para solucionar esa situación”, resaltó.

En este sentido, indicó que se está planificando la construcción de 100 cuchetas (200 camas en total), “para que todos los internos estén en condiciones”.

También sostuvo que ahora los reclusos están dentro de las celdas, porque muchos de ellos estaban fuera de estas "por comodidad, como hacía calor". Además, afirmó que los presos durmieron en el patio durante “un mes, dos meses” y que “a medida que ingresó más gente, fueron alojados ahí”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INRCanelonesPenal de Libertad

Te puede interesar