Publicidad

Triple crimen en Estación Floresta: el paso a paso de la Policía hasta detener a Claudio Cancelo

"Permanentemente lo teníamos monitoreado", dijo el Jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, y apuntó que ni bien lo identificaron como coautor del crimen se activó una alerta roja internacional.

Compartir esta noticia
Claudio Andrés Cancelo, detenido por el triple homicidio de Estación Floresta
Claudio Andrés Cancelo, detenido por el triple homicidio de Estación Floresta
Foto: Difusión Policía Nacional

Redacción El País
El director nacional de la Policía, José Azambuya, y el jefe de la Policía de Canelones, Víctor Trezza, ofrecieron una rueda de prensa este lunes para dar detalles de los pasos que siguió la Policía para dar con Claudio Cancelo —principal sospechoso por el triple homicidio en Estación Floresta—, detenerlo e imputarlo por el crimen.

Consultado por qué elementos les hicieron creer desde el primer día que Cancelo fue coautor del triple homicidio, Trezza aseguró que "hay mucha prueba que se levantó en la escena del crimen. Hay pruebas en elementos utilizados, pruebas biológicas y de videovigilancia".

Además, "la contundencia" de las pruebas fue la que permitió que el equipo fiscal permitiera a la Policía que hiciera públicos la foto y los datos de Cancelo, y se emitiera una alerta roja de captura internacional.

A propósito de la cantidad de días que pasaron desde el crimen —ocurrido el 23 de diciembre— y la detención este domingo 14 de enero, Trezza aseguró que siempre le siguieron en rastro. "Permanentemente lo teníamos monitoreado. Primero en la localidad de Suárez, donde por pocas horas se nos escapó", detalló.

El jefe de Policía de Canelones dijo que luego siguieron la pista de Cancelo "en otras zonas", donde el relato de "gente que lo conocía no fue efectivo". Una llamada que hizo el hombre este domingo "fue la clave para que lo pudieran detectar y solicitar la orden de allanamiento".

En total, se hicieron "más de 50 intervenciones y allanamientos en distintos puntos de Canelones y Montevideo".

Claudio Cancelo fue detenido en Malvín Norte. Era intensamente buscado por la Policía tras el triple crimen en Estación Floresta.
Claudio Cancelo fue detenido en Malvín Norte. Era intensamente buscado por la Policía tras el triple crimen en Estación Floresta.
Procedimiento policial.

Consultado sobre cuál fue el móvil del homicidio, Trezza volvió a repetir la hipótesis que se manejó desde un principio de que "fue una rapiña fallida donde hubo una presunta resistencia de las víctimas". En tanto, sobre si podría haber relación con otras ejecuciones vinculadas al narcotráfico, el jefe de Policía aseguró que no hay "ningún indicio" en esa línea.

"Si bien tuvo un enfrentamiento con familia que podría estar vinculada al narcotráfico, por el cual ya estaba requerido, nada está relacionado con esta familia", apuntó.

Sobre si Cancelo fue reconocido por las víctimas, Trezza dijo que "dicho testimonio no está" y es improbable que haya sido reconocido puesto que tanto él como el otro adolescente imputado "entraron encapuchados y con casco".

Nueva etapa de la investigación

"Ayer culminamos una etapa y hoy se comienza otra", enfatizó el jefe de Policía de Canelones. Con tres personas imputadas —una como coautora y dos como autores materiales—, este lunes sigue la investigación para la condena de todos los involucrados, expresó Trezza.

"Me quedo con las palabras de agradecimiento de una de las hijas", cerró.

Estacion La Floesta
La comerciante Nidia Giovanni dio comestibles al hijo del hoy prófugo Andrés Cancelo y lo ayudó cuando estaba en prisión.
Foto: Juan Manuel Ramos

Dahiana Rodríguez, hija de una de las víctimas y hermana de otra, agradeció el trabajo de la Policía tras la captura de Cancelo. "Por más que uno sepa que la Policía está trabajando, porque lo supimos en todo momento, era esa impotencia de que él hablaba (por redes sociales), esto y lo otro, y nunca lo podían agarrar", lamentó.

"Agradecerle a toda la Policía, siempre estuvieron pendientes de nosotros", dijo y luego reconoció que, en el transcurso de la investigación, creía que ir al encuentro del principal sospechoso sería más sencillo.

"Ahora que se haga justicia", dijo, aunque luego lamentó sobre la pérdida de su familia: "Devolverlos, no los van a devolver".

Cómo fue el triple crimen en Estación Floresta

Al mediodía del 23 de diciembre de 2023, la dueña de una tienda en Estación Floresta, Nidia (62), su pareja Carlos (57) y el hijo de la comerciante, Fabricio (37), fueron asesinados en el fondo de la casa por dos delincuentes que habían ingresado a la vivienda a través del comercio, presuntamente para cometer una rapiña.

Por este caso, el 29 de diciembre la Justicia imputó a un adolescente de 17 años. El 27 de ese mes, fue a prisión un joven de 21 años sin antecedentes penales, como presunto coautor de los homicidios.

En tanto, otras dos personas fueron emplazadas por la Justicia por sus vínculos con Claudio Cancelo, quien estuvo prófugo hasta este domingo.

Cancelo fue detenido en la madrugada del domingo luego de allanamientos realizados en Malvín Norte a raíz de una pista: él mismo ordenó una pizza desde una casa ubicada en ese barrio. Tras la detención, permanecerá 180 días en prisión preventiva mientras avanza la investigación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad