Publicidad

Triple homicidio: Policía afirma que hay "pruebas contundentes" contra Claudio Cancelo

Desde que ocurrió el triple crimen el 23 de diciembre, Cancelo fue identificado como el principal sospechoso. Tras su detención y formalización, las autoridades dieron detalles sobre la investigación.

Compartir esta noticia
Conferencia de prensa por crimen en La Floresta
Autoridades contaron en conferencia de prensa sobre parte del procedimiento para detener a Cancelo.
Foto: Darwin Borrelli

El caso del triple homicidio de Estación Floresta está prácticamente aclarado para la Policía, luego de haber detenido y enviado a prisión en forma preventiva al principal sospechoso, Claudio Cancelo.

El hombre, sin embargo, mantuvo su postura desafiante -ya había amenazado a las autoridades a través de las redes sociales mientras se encontraba prófugo- en la audiencia de formalización que se hizo este domingo en Atlántida, y sostuvo que era inocente. Lo dijo ante el juez y el fiscal, y a la salida, con los medios.

Pero además de aclarado, para la Policía que dirige su director nacional, José Manuel Azambuya, hay conformidad con la investigación llevada adelante, además de sobrada confianza de que el delincuente terminará condenado.

Así lo dejó en claro este jerarca en una conferencia de prensa que dio ayer junto al jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza. Ambos respaldaron y felicitaron a los funcionarios que trabajaron en este caso.

Con respecto al procedimiento policial, mostraron conformidad, ya que aseguraron que “no habían pasado 24 horas y ya se tenían evidencias claras de quiénes eran los involucrados”, pese a que las detenciones se concretaron semanas después.

Claudio Andrés Cancelo -de 35 años y con cinco antecedentes penales- fue capturado el pasado domingo luego de 21 días en los que fue considerado como el principal sospechoso de este triple crimen cometido el 23 de diciembre. Sobre él, Azambuya aseguró que “hay muchos indicios y evidencias que lo posicionan en el día y lugar del hecho”. “El Gallo Claudio” -como lo apodan a Cancelo-, fue imputado el mismo domingo por un delito de homicidio complejo muy especialmente agravado. Además, se le imputaron uno de rapiña especialmente agravado y otro de lesiones personales agravado, por hechos en los que había participado anteriormente.

Consultado durante la conferencia de ayer, Trezza dijo que “se recabaron pruebas biológicas que se levantaron en la escena del crimen y pruebas en los elementos utilizados”, así como también “otras de videovigilancia y testimoniales”.

Captura

Fue luego de un mes que la Policía pudo dar con el lugar donde se escondía Cancelo, quien se encontraba en una vivienda ubicada en las calles Rambla Euskalerría y Alejandro Korn.

Consultados sobre la forma en la que se llegó a Cancelo, el jefe de Policía de Canelones dijo que “permanentemente estuvo monitoreado”. “Una vez se escapó por pocos minutos”, dijo Trezza, que reconoció que el delincuente había sido identificado en Suárez, en Canelones, y en el barrio El Monarca y Malvín Norte, en Montevideo.

Lo que lo que llevó a que la Policía lo lograra capturar fue algo muy simple: llamó a pedir una pizza desde su celular. Y como el dispositivo lo tenían intervenido, los uniformados reaccionaron rápidamente y llevaron adelante un allanamiento a primeras horas del día en el que Cancelo fue detenido con otras tres mujeres que dormían con él, y que fueron trasladadas para ser interrogadas como testigos.

“Cancelo subestimó las capacidades técnicas y profesionales de la Policía, y la dedicación completa que tenía para la investigación”, aseguró Azambuya.

El momento

En un video divulgado por el Ministerio del Interior sobre el operativo de detención del delincuente, puede verse cómo efectivos de la Guardia Republicana llegaron en blindados hacia una vivienda precaria en la que se estaba hospedando Cancelo.

Ya en el lugar, derribaron la puerta de una patada y mientras ingresaban, gritaban: “Policía” y “levanten las manos”.

Sobre el final del video, se ve a Cancelo reducido y siendo esposado para luego ser subido a un auto con el objetivo de llevarlo a declarar.

En otro video, grabado horas después del traslado de Cancelo, se puede ver cómo al ser subido a un auto para poder trasladarlo, el delincuente volvió a decir “soy inocente”.

Sobre el final de la conferencia de ayer, Azambuya dijo quedarse con “las felicitaciones a la Policía”, por parte de una de las hijas y hermana de las víctimas del triple crimen.

Redes

Desde el día en el que se produjo el episodio en Estación Floresta, Claudio Cancelo se manifestó de varias maneras a través de su cuenta de Facebook. Primero fue por medio de reacciones a publicaciones de su propia hermana, relacionadas con el triple homicidio. Lo hizo tres veces con emoticones de “me importa” o “me entristece”.

Cuatro días después, apareció con el primero de sus tantos posteos sobre el tema, en el que amenazó a quienes quisieran “meterse” con su familia. Luego, se dirigió en múltiples oportunidades a la fiscal Tania Vidal y habló de la investigación de forma burlona.

Además

Había estado involucrado en un conflicto en Lomas de Solís

El delincuente Claudio Cancelo estaba bajo la mirada de la Policía desde antes del triple homicidio de Estación Floresta. El hombre de 35 años cuenta con cinco antecedentes por rapiña, hurtos y estafas.

Además, el 5 de diciembre había sido partícipe de un conflicto que tuvo lugar en el balneario Lomas de Solís -llamado usualmente Las Vegas Norte-, en el departamento de Canelones.

Según pudo saber El País a través de fuentes policiales, el episodio aún se está investigando, aunque la principal hipótesis que maneja es que se trató de un entredicho por motivo de drogas. Allí, Cancelo le habría efectuado un disparo en la pierna a otro hombre, por lo que se le imputó el delito de lesiones personales agravado por el uso de arma apropiada.

En esta zona del balneario es que la Policía presume que funciona una boca de venta de drogas, aunque manifestaron reserva en la información, debido a que aún “se está trabajando”.

El País se comunicó con varios vecinos de la zona para consultar por la situación, quienes prefirieron mantener el anonimato por seguridad debido a que conviven con estas personas. Todos aseguraron que “cada vez es más usual ver desconocidos apropiándose de terrenos”.

“Muchos de esos son bandas que se dedican a la droga”, dijo un vecino adulto mayor.

Si bien algunos de los consultados relataron que las bandas “hacen la suya”, mostraron preocupación por tener cerca una zona que “se va poniendo cada vez más roja” por el riesgo que conlleva para los vecinos, además de que el lugar se vuelve “menos atractiva” para los visitantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Policialestriple crimenpolicia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad