Redacción El País
Un policía está grave luego de que dos ladrones lo atacaran en la zona de Millán y Francisco Lecocq, en el barrio Conciliación, a metros de la conexión con ruta 5, en el noroeste de la ciudad de Montevideo.
El País supo en base a fuentes policiales que el funcionario de 27 años circulaba por la calle en su moto cuando, según testigos, dos delincuentes se le acercaron primero con intenciones de robarle el vehículo. Otra persona presente en el lugar afirmó haber visto cuando le quitaron el arma.
El efectivo fue hallado inconsciente y con sangrado. Como estaba sin uniforme y lo primero que intentaron robarle fue la moto, se desconoce si los delincuentes sabían que el hombre era policía.
Todavía no está claro cómo fue el ataque, porque nada indica que haya habido disparos. No obstante, en la escena se encontraron cascotes y la víctima tenía una herida en su cabeza.
Presidenta del sindicato policial se quejó por demora en la atención
Patricia Noy, presidenta del Sindicato Policial Nacional (Sipolna), se quejó en su cuenta de X sobre cómo fue la atención médica del funcionario herido, que primero fue trasladado al Hospital del Cerro y luego al Policial, según adelantó Telemundo. "Lamentable. Un policía herido por rapiña, en estado crítico, estuvo más de dos horas esperando una ambulancia para trasladarlo al Hospital Policial", escribió.
"La respuesta es que 'no había ambulancias'. ¿No es importante la vida de un policía? No hay respaldo", agregó.
LAMENTABLE!! Un Policía herido por rapiña, en estado crítico, estuvo más de 2hs esperando una ambulancia para trasladarlo al Hospital Policial. La respuesta es q “NO HABÍAN AMBULANCIAS”, no es importante la vida de un Policía? NO HAY RESPALDO!
— Patricia Noy Cardozo (@noy_cardozo) September 4, 2024
Noy dijo a El País que el protocolo indica que las personas heridas de gravedad deben ser trasladas al hospital más cercano, y por eso el funcionario fue derivado al centro del Cerro. No obstante, sostuvo que ese no es un hospital que pueda asistir en casos de trauma, y si se necesita una intervención quirúrgica, en general es necesario el traslado.
El paso siguiente era el Hospital Policial, pero ahí surgió la "indignación" porque, como al mismo tiempo una pelea de reclusos en la cárcel de Santiago Vázquez terminó con varias personas heridas, "las ambulancias fueron todas destinadas para allí y no estaban disponibles para trasladar al policía al Hospital Policial", según les transmitieron a los delegados del sindicato que se hicieron presentes en el Cerro.
"El compañero estuvo más de dos horas" a la espera del traslado, pese a que necesitaba que fuese "de forma urgente".