Redacción El País
La Policía encontró una camioneta blanca que presume fue la utilizada por los asesinos de un hombre de 34 años en El Pinar, en Ciudad de la Costa (Canelones). El hallazgo fue a unas cinco cuadras de la vivienda en donde ocurrió el crimen, camino hacia el sur.
Todavía las autoridades no lograron confirmar que se trate de la camioneta utilizada para el crimen, pero coincide con las características del vehículo que buscaban y fue abandonado esa misma madrugada en la zona. Había sido robado en Montevideo.
De momento los asesinos no fueron detenidos y tampoco están identificados, y se trabaja con varios elementos —como las cámaras de seguridad de la casa y de la zona— con ese objetivo.
Víctima vinculada a barras de Nacional
Según pudo saber El País con fuentes de la investigación, la víctima "tenía amistad" con los dos integrantes de la barra brava de Nacional que fueron detenidos como presuntos integrantes de la banda que excavó un túnel en Buenos Aires (Argentina) para asaltar un banco.
Aunque "no se descarta" la vinculación, las fuentes apuntaron que el hombre no estaba requerido por la Justicia Argentina y tampoco hay pruebas que lo vinculen como referente de la barra de Nacional.
Consultado por la investigación, el jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, había apuntado en diálogo con Subrayado (Canal 10) que "se trabaja en múltiples sentidos con la historia de esta persona, dado que no había denuncia o hecho de apariencia delictiva".
El asesinato en El Pinar
Los asesinos de un hombre de 34 años en El Pinar, actuaron en modo "acción comando", de manera coordinada y planificada para ingresar a la casa y dar muerte a su víctima en poco tiempo.
Así lo describió Trezza, quien además señaló que fue "un homicidio planificado y de una acción muy rápida".
"Escalaron el muro perimetral con una escalera", luego irrumpieron en la casa "rompiendo la puerta" con un martillo maceta y "al grito de '¡Policía!'", según contó a Subrayado (Canal 10).
Trezza explicó que, de acuerdo a los indicios que pudo recabar la Policía, el hombre de 34 años salió al encuentro de los delincuentes, que "sin mediar palabra efectúan varios disparos, dándole muerte y emprendiendo la huida".
El jefe de la policía canaria aseguró que toda la acción "no demoró más de dos minutos".
En la casa, la víctima "estaba con la señora y en otra habitación había dos niños". Allí residía "hacía un año y algo" y hasta el momento no había denuncias ni se había realizado ninguna intervención allí. De todas formas, la víctima contaba con varios antecedentes penales, uno de ellos por asociación para delinquir y otros por porte de arma y hurto.
Según quedó registrado en las cámaras de seguridad, los atacantes eran "tres o cuatro" personas, aunque su identificación no será fácil porque ingresaron "tratando de preservar su rostro".
Los asesinos "estaban con chalecos policiales antibalas", algo similar a lo que ha ocurrido en "rapiñas a fincas, donde esgrimen ser policías".
La fiscal María Cristina Falcomer, de la oficina de tercer turno de Ciudad de la Costa, estudiará el caso.