Unas 459 personas fueron judicializadas por romper su tobillera; inversión de Interior superó $ 230 millones

Actualmente la secretaría de Estado cuenta con 2.300 tobilleras, de las cuales 2.060 están en funcionamiento; 60 son usadas por niños o adolescentes, la mayoría en condición de víctimas.

Compartir esta noticia
Dirección Nacional de Políticas de Género
Dirección Nacional de Políticas de Género
Foto: Ministerio del Interior

"El retiro no autorizado o la destrucción de medios o dispositivos de rastreo y control electrónicos será castigado con una pena de 10 a 18 meses de prisión y con 20 UR a 900 UR de multa". Este artículo fue aprobado en 2020 dentro de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y desde ese entonces unas 459 personas fueron judicializadas por este delito.

Actualmente el Ministerio del Interior cuenta con 2.300 tobilleras electrónicas, según un último relevamiento de la Dirección de Monitoreo Electrónico (Dimoe). Esta cifra prácticamente duplica las 1.200 con que inició la actual gestión, según informaron desde la cartera a El País.

De la cifra total de dispositivos, no todos están a disposición para ser utilizados. Algunos se encuentran en reparación, otros en transición para quedar en condiciones óptimas para ser aplicados. El número de tobilleras activas es 2.060.

Al mismo tiempo, existen actualmente 34 las víctimas que están siendo custodiadas por personal policial. Esto significa que cerca de 200 policías trabajan por día dedicados a este cuidado. "Son dos por turno, en tres turnos de ocho horas", explicó el subsecretario de Interior, Pablo Abdala, a El País.

Entre quienes portan una tobillera electrónica, se encuentran 60 niños o adolescentes. Si bien en su mayoría se trata de víctimas de violencia, algunos de ellos fueron denunciados como victimarios.

Abdala destacó en diálogo con El País el crecimiento en la inversión para la adquisición de tobilleras y el sistema de monitoreo. La proyección realizada de lo que se invertirá en todo este año es de $ 239 millones, mientras que en 2023 fueron $ 182,5 millones, y en 2022 $ 130 millones, según datos a los que accedió El País.

"Esto se debe a una mayor incorporación de dispositivos, así como softwares necesarios para mejorar el control", aseguró el subsecretario.

Desde la aprobación de la LUC en 2020, 459 personas fueron formalizadas o condenadas por el delito de ruptura del dispositivo. En todo 2023 fueron judicializadas 250 personas, algunas por este mismo delito y otras por desacato.

Centro de monitoreo de tobilleras
Centro de monitoreo del Ministerio del Interior para el control de uso de tobilleras.
Fernando Ponzetto/Archivo El País.

Valoración de riesgo

Entre las cerca de 2.400 tobilleras en poder del Ministerio del Interior hay una 200 que, según el relevamiento de la Dimoe, es necesario que se revise su asignación. Esto puede deberse a varios motivos. Algunos de ellos son la ruptura por parte del portador o necesidad de una nueva evaluación de los riesgos porque se registraron varias situaciones.

La cartera le manifestó a la Corte Electoral la necesidad de revisar tres casos —dos en el interior y uno en Montevideo— en los que una misma persona tendría una tobillera como agresor y otra como agredido.

Esto puede deberse a que se tramitan casos de violencia en sedes judiciales distintas. En uno de los casos correspondientes al interior del país, una persona fue indagada como víctima por un lado y como victimaria por otro. Uno de los casos se tramitó en Salto y el otro en Artigas, por lo que se le colocaron dos tobilleras.

Teresa Herrera, doctora en Ciencias Sociales, dijo a El País que en estos casos "debe existir un mayor control de riesgo". "Se debería custodiar a los victimarios en vez de a las víctimas para que no sea invasivo", agregó y reflexionó que "las tobilleras salvan la vida de las mujeres cuando se controlan bien".

Inauguración y aniversario

El pasado jueves, en el marco del cuarto aniversario de la Dirección Nacional de Políticas de Género, fueron inauguradas mejoras en el edificio de este departamento. Estuvieron presentes la vicepresidenta, Beatriz Argimón, Abdala, y la directora del departamento, Angelina Ferreira, y el Fiscal de Corte, Juan Gómez.

"Durante estos cuatro años se ha transitado un camino de fortalecimiento continuo y mejora en la respuesta de un tema que a todos nos interpela", dijo Abdala haciendo referencia a la violencia doméstica.

Los datos del semestre fueron presentados la primera semana de agosto. Las denuncias por violencia doméstica y delitos asociados fueron 21.459 en los primeros seis meses del año, siendo mujeres el 72% de las denunciantes.

Beatriz Argimón, Pablo Abdala y autoridades inaugurando edificio de Dirección Nacional de Políticas de Género
Beatriz Argimón, Pablo Abdala y autoridades inaugurando edificio de Dirección Nacional de Políticas de Género.
Foto: Estefanía Leal
Además

Casos de imputación

La primera vez en aplicarse el artículo 339 BIS de la Ley de Urgente Consideración —el referido a la ruptura de los dispositivos electrónicos— fue en octubre de 2020. Los casos fueron dos prácticamente en simultáneo pero diferentes.

En ese momento, la Policía detectó que habían sido dañadas la tobillera de un hombre en Cerro Largo y una mujer en Maldonado. Al llegar los funcionarios policiales, ambos agresores se encontraban cerca de las personas con las que debían mantener distanciamiento. Ante esto, ambos fueron detenidos y luego enviados a prisión.

Un caso reciente y renombrado a nivel público, fue el asesinato de una mujer en el barrio La Teja de Montevideo, a la que su expareja apuñaló hasta la muerte.

El agresor, que tenía antecedentes por violencia doméstica, llevaba tobillera electrónica previo al femicidio, pero la rompió y quedó prófugo. Finalmente fue imputado por los delitos de homicidio muy especialmente agravado por femicidio, y por retiro o destrucción de dispositivos electrónicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar