Uruguay dio en mayo de 2021 datos del clan Marset, según Inteligencia de Paraguay

Compartir esta noticia
Sebastián Marset.
Sebastián Marset.<br/>
Foto: Archivo

NARCOTRÁFICO

Informe de Inteligencia de Asunción señala “cooperación” entre policías de ambos países.

En una carta redactada el 4 de mayo de 2021 por un jerarca de la Policía de Paraguay y remitida al fiscal de Crimen Organizado de ese país, Lorenzo Lezcano, señalaba la existencia de una “estructura criminal” que ya para entonces había montado el uruguayo Sebastián Marset. Era un hecho que se conocía por una “cooperación” previa de la Policía de Uruguay, de acuerdo a ese documento.

En concreto, la misiva -que forma parte de la carpeta fiscal paraguaya de la “Operación Smart”, a la que accedió El País- indicaba que ya había elementos como para solicitar la “apertura de una causa penal”. Y que eso era posible a raíz de “informes” realizados “por parte de la Dirección General de Represión contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) de Uruguay”.

En función de ese aporte, más el análisis realizado por los investigadores paraguayos, el informe afirma que se pudo concluir que había en Paraguay “una especie de clan familiar” dedicado al “envío de grandes remesas de drogas al mercado europeo y países vecinos”, y que al mismo tiempo también adquiría “empresas ya constituidas y con la antigüedad tributaria en diversos rubros, con el objetivo de movilizar el mayor porcentaje de activos a través de dichas firmas comerciales, producto de la venta de sustancias prohibidas”.

Los policías paraguayos habían detectado, en suma -siempre según este documento- la presencia de un grupo criminal liderado por “un ciudadano de nacionalidad extranjera” con documentación paraguaya. Esa persona, en otra carta fechada siete días después -que tenía la finalidad de reportar “avances investigativos”- aparece identificada con todas las letras: Sebastián Marset Cabrera -por entonces de 29 años-, ahora directamente señalado como “líder de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas”.

En ese momento el informe policial reportó que, “a través del sistema de gestión de seguridad pública del Uruguay”, se podía afirmar que entonces Marset tenía “una requisitoria pendiente a nivel nacional en Uruguay, de fecha 13/03/2020”, y que además tenía un “prontuario penal” que incluía un delito de homicidio de 2018. Sin embargo, tiempo después ambas indagatorias se archivarían por falta de pruebas.

Los investigadores paraguayos pidieron en el transcurso de este operación, y en reiteradas oportunidades, que se iniciara la indagatoria y que se intervinieran comunicaciones vía celular, pero la Fiscalía demoró en reaccionar. Algo que podría ser determinante a la luz de dos hechos que se dieron más adelante y que apuntan a la incidencia de Marset.

Uno de ellos es el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en mayo pasado en Colombia, un homicidio que tiene como presunto ideólogo al propio Marset -algo que ha dicho incluso el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter días atrás.

Pecci era otro de los fiscales paraguayos, encargado de una segunda operación -llamada “A Ultranza Py”- que fue lanzada en febrero de este año, varios meses después de la “Operación Smart”, y conocida como la más grande e importante investigación contra el narcotráfico en ese país.

Y el otro hecho fue la expedición del pasaporte uruguayo por parte de Cancillería y el Ministerio del Interior a Marset, en octubre de 2021 cuando el narco se encontraba detenido en Dubái por tener documentos paraguayos falsos. Esto motivó la interpelación del Frente Amplio a los ministros Francisco Bustillo y Luis Alberto Heber, y declaraciones públicas de autoridades (ver aparte).

Los uruguayos

La carpeta fiscal de la “Operación Smart”, de unas 39 páginas, incluye detalles de la estructura del clan Marset, a cuyo diseño se accedió con la contribución, en esta indagatoria, de la delegación paraguaya del Comando Tripartito -integrado por oficiales de inteligencia de Brasil y Argentina, además de Paraguay.

En un mismo nivel de incidencia que Marset figura su pareja, Gianina García Troche -cuyo paradero también se desconoce-, que también es uruguaya.

Pero el grupo tiene, además, a un tercer uruguayo: Federico Santoro Vasallo, poseedor de antecedentes penales, dedicado a realizar “cambios de divisas” y habilitar “cuentas a través de casas de cambios para el envío y recepción de grandes sumas de dinero en el exterior”. En las últimas horas, asimismo, este hombre también buscado por Interpol fue señalado de ser el encargado de trasladar a los tripulantes del avión iraní Emtrasur que estuvo en Paraguay y Argentina, y que Uruguay no dejó aterrizar.

Y en la documentación de la investigación de la operación “A Utranza Py” -a la que también accedió El País- se agrega en la página 215 -de un total de 503- que este hombre era directamente “asesor y organizador en las acciones de lavado de activos del investigado” Marset. El lavado de dinero del grupo llegó a recurrir, por otra parte, a la incursión en “el esquema de transferencias de jugadores de fútbol paraguayos al club Trikala de Grecia”.

Otros mandos

Los documentos de la carpeta de la “Operación Smart” identifican en un segundo plano de jerarquía en la organización criminal a Marlon Santos, Lindomar Reges y Mauricio Schwartzman, un empresario asesinado en setiembre del año pasado -en un homicidio del que es sospechoso el propio Marset. Este último era una persona de “mucha confianza” de Marset; se dedicaba al “área logística de la estructura criminal” y era el responsable de “coordinar y verificar el envío de grandes remesas de droga a Europa y otros países a través de empresas legalmente constituidas”.

Alberto Koube -titular del grupo empresarial Tapiracuai- y Alexis Vidal González -que figura como dueño de Totalcars- aparecen mencionados en un tercer nivel. Y en un cuarto se ubica a Nicodemo Finken, como financista de Totalcars, y Santoro, propietario de las agencias de viaje Ilu y Adshley Turismo.

Koube -preso en Paraguay-, de unos 50 años, era “la persona encargada de la compra de empresas” en ese país. La maniobra que coordinaba apuntaba a adquirir negocios “con trayectoria en el mercado”, que tuviera “antigüedad tributaria, para posteriormente presentarlas legalmente, actuando de prestanombres para la organización”.

¿Quién es quién en la organización?

Personas vinculadas a Sebastián Marset
Personas vinculadas a Sebastián Marset

Sebastián Marset

-Líder del grupo
-Es uruguayo. Tiene 30 años y varios antecedentes penales en Uruguay vinculados al narcotráfico y otros delitos.

Gianina García

-Pareja de Marset
-Es uruguaya, de 28 años. No tiene antecedentes en Paraguay pero se la señala como segunda al mando.

Marlon Santos

-Nexo con Bolivia
-Inteligencia paraguaya dice que este hombre es el encargado de hacer de nexo con narcotraficantes de Bolivia.

Lindomar Reges

-“Activo” del grupo

-Uno de los hombres más importantes. Inteligencia de Paraguay indica que es de un segundo nivel de jerarquía.

Mauricio Schwartzman

-Hombre de confianza
?

-Era un empresario, de “mucha confianza” de Marset, asesinado en setiembre pasado.

Alberto Koube

-Empresario
?

-Es un hombre 50 años que está preso en Paraguay. Se encargaba de “la compra de empresas” en ese país.

Alexis González

-Empresario

-Es titular de la firma Totalcars y se lo menciona como integrante del “tercer nivel” de jerarquía..

Federico Santoro

-Empresario
?

?-Otro uruguayo. Tiene antecedentes y se encargaba de recibir y enviar al exterior grande sumas de dinero.

Nicodemo Finken

-Financista

-Los reportes de la inteligencia paraguaya indican que este hombre era el “financista” de totalcars.

Movimiento migratorio del narco en la región

En la documentación de la “Operación Smart” están incorporados algunos movimientos migratorios de Marset entre abril de 2018 y junio de 2021, meses antes de que fuera detenido en Dubái. En esos tres años el líder de la organización ingresó en Uruguay el 27 de abril de 2018 para viajar el mismo día hacia Argentina. Luego volvió al país el 23 de mayo de ese año.

No figura que haya salido nuevamente aunque el siguiente registro marca un nuevo ingreso en territorio uruguayo el 7 de julio de 2018. El 31 de octubre de ese año, a las 19:03 horas, se fue de Uruguay y, de acuerdo a los registros migratorios, desde allí no regresó.

En Paraguay, Marset, se trasladaba a bordo de vehículos de alta gama registrado a nombre de varias de las empresas que conforman su organización. Por ejemplo, el 12, según los documentos, salió de su departamento en el edificio “El Palacio de los Patos” en una camioneta marca Mercedes Benz modelo GLE 350D del año 2018 -registrada a nombre de una funcionaria de Total Cars- para almorzar junto a su pareja en un shopping de Asunción.

Ese mismo día Marset fue a la práctica del Deportivo Capiatá a bordo de otro vehículo, una camioneta de alta gama blanca marca Toyota Land Cruiser TDI del año 2021. Sería blindada, según la información de inteligencia paraguaya, y está registrada a otra de las empresa vinculadas a la organización, el Grupo Tapyracuaí.

Dos semanas después, el 27 de mayo de 2021 a las 12.37 horas se reunió en un restaurant llamado “Lo de Osvaldo” en el shopping La Galería de Asunción con “dos de sus supuestos colaboradores más cercanos”.

En diciembre de 2021, se reportó que Marset había viajado a Brasil para hacer escala y que su destino final fue Emiratos Árabes Unidos, en donde sería detenido con un pasaporte falso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ParaguaySebastián Marset

Te puede interesar