UTU separó del cargo a profesor denunciado por abuso sexual contra alumnas de 16 años: ¿cómo avanza el caso?

El director general de UTU, Juan Pereyra, afirmó que el caso se conoció a raíz de la intervención de una funcionaria. "Que vaya preso", reclamó una de las madres.

Compartir esta noticia
Fachada de una UTU
Fachada de una UTU
Foto: archivo El País.

Redacción El País
La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) resolvió que el profesor denunciado por presuntos casos de abuso sexual en un centro educativo de Montes (Canelones) sea sumariado y, mientras tanto, separado del cargo.

Ya un juzgado especializado en la materia tomó cartas en este asunto y dispuso medidas cautelares de prohibición de acercamiento, mientras la fiscal Gabriela Yanieri estudia la situación para ver si corresponde una imputación y eventual condena, según supo El País.

El caso involucra a un profesor de una materia de tecnología en la Escuela Agraria de Montes, donde hay un régimen de internado semanal cada 15 días. Las víctimas son adolescentes de 16 años.

Según narró a El País Juan Pereyra, director general de UTU, el caso se conoció hace aproximadamente un mes, cuando la ayudante de la jefa de internado detectó una situación que interpretó irregular.

Tras un intercambio con las jóvenes, supieron de los presuntos abusos y el centro de estudios citó a las familias de las adolescentes para dar cuenta de la situación. Lo que se pudo establecer en una investigación primaria es que el profesor habría emitido en clase "comentarios sobre temas sexuales que realmente no corresponderían", al tiempo que "en algún momento pudiera haber tenido contacto con alguna alumna más allá de lo que realmente corresponde".

Pereyra señaló que una vez conocida la situación se activaron diversos procedimientos. En primer término, el docente fue retirado del centro educativo y se lo envió a otro pero sin que tomara contacto con alumnos. Allí realizó "tareas de mantenimiento" según "la especialización que él tiene" en tecnología.

Eso mientras se realizaba en el instituto una investigación de urgencia que, una vez culminada, fue elevada a las autoridades de UTU, que tras la continuación de las averiguaciones en la división Jurídica, este lunes resolvieron disponer un sumario con separación del cargo y retención de medio sueldo.

A partir de ahora correrá un plazo máximo de seis meses en el que habrá que decidir sobre el futuro del docente, que de máxima podría ser destituido, o por el contrario reintegrado a la tarea.

"Me dejó satisfecho que fue el centro educativo el que detectó el problema", expresó el director general de la UTU.

En paralelo, la situación desencadenó que las madres de algunas alumnas víctimas presentaran la denuncia en el ámbito penal, lo que hizo activar las medidas cautelares del juzgado y la investigación fiscal.

La UTU va a "ayudar a la Justicia" y, precisamente, "la decisión que pueda tomar la Justicia puede pesar en el sumario", dijo Pereyra.

"Que vaya preso", expresó una de las madres

Dos mujeres madres de las adolescentes víctimas del presunto abuso sexual explicaron la situación a Canal 4. Una de ellas dijo que el docente "abusó físicamente" de las jóvenes "tocándoles partes del cuerpo", y que esto es "algo por lo que un niño no tiene que pasar".

"Mi hija estudia una semana sí y una no; la semana que fue a un campeonato de fútbol con el centro estaba parada en la puerta de un salón y él vino y la tomó por atrás y le tocó partes del cuerpo", expresó.

Además, consideró que las adolescentes no querían denunciar porque "él es una persona influyente", en el sentido de que por ser profesor "tiene un cargo público".

Otra de las madres también alegó que su hija sufrió "manoseo por parte del profesor, adentro de una clase". "Él la abrazó, ella le dijo que no, a lo que él la aprieta y le toca partes que no tiene por qué", señaló.

"Sucedió el año pasado, ella estuvo guardando esto hasta que se supo de más casos y ahí fue que se animó", dijo. En este sentido, pidió "que vaya preso" el docente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar