"Vamos que a este lo maté": investigan la muerte de un hombre durante picadas clandestinas

El presunto culpable del crimen espera la resolución del caso en arresto domiciliario; desde la Intendencia de Montevideo dijeron que "es necesario aplicar sanciones ejemplarizantes".

Compartir esta noticia
Juicio a Gustavo Penades
Patrullero en operativo policial
Foto: Estefania Leal

El fallecimiento de Guillermo Morales, joven de 31 años que murió durante una picadaclandestinade motos continúa siendo investigado por Fiscalía. En una audiencia realizada la semana pasada, se extendió el arresto domiciliario del presunto culpable, y se espera por el análisis de nueva información para determinar su responsabilidad en el hecho.

El trágico episodio se dio en junio, cuando como de forma habitual Morales fue a un evento de picadas de moto en la zona de Santa Catalina, en el barrio Casabó. Según su círculo cercano, él disfrutaba yendo a observar. Ese día se juntaron cerca de la intersección de las calles Burdeos y Camino Dellazoppa.

Luego de estar allí un rato, el testimonio de algunos presentes indica que Morales se encontraba sobre una de las motos con un amigo pensando en retirarse, cuando otra moto lo golpeó desde atrás. Eso provocó que cayera quedando gravemente herido por los golpes.

"¡Lo maté, lo maté!", y "vámonos de acá que a este lo maté", fueron palabras que según testigos emitió el ahora imputado, que era quien manejaba la moto que impactó contra la de la víctima. Luego de ver la escena, se subió rengueando a su moto y escapó hacia el centro de Casabó, según el testimonio que algunos presentes brindaron ante Fiscalía.

Si bien el joven herido fue trasladado al Hospital del Cerro por particulares y luego derivado al Maciel, murió al día siguiente.

Picadas de autos
Picadas de autos.
Foto: Archivo El País

El conductor de la moto que impactó a la de la víctima, de 23 años y sin antecedentes, fue buscado por la Policía hasta que finalmente decidió entregarse, acompañado de su abogada en las inmediaciones de la Zona Operacional 4.

Tras quedar a disposición de la Justicia, fue imputado con 90 días de arresto domiciliario total, y se le colocó tobillera electrónica, por los delitos de homicidio culposo y omisión de asistencia. Ante el vencimiento del plazo, el pasado viernes se realizó una nueva audiencia, en la que se prorrogó el plazo de la medida cautelar hasta febrero, ya que el equipo fiscal pidió más tiempo para analizar la información y tomar declaraciones.

La explicación de Fiscalía para imputar este delito fue que se trató de un "accionar lícito", como es manejar un vehículo, pero que por "negligencia o imprudencia provocó la muerte de la víctima". Para la medida cautelar se argumentó que existía "riesgo de entorpecimiento de la investigación", ya que hay testigos que declararán de forma reservada por miedo a represalias.

Uno de los elementos claves para la investigación fue el relevamiento de cámaras de videovigilancia, aunque los principales aportes fueron hechos por la declaración de testigos, quienes relataron la escena, así como detalles sobre la identidad del conductor de la moto.

Campera negra deportiva inflada, pantalón deportivo claro, moto negra. Estas fueron algunas de las descripciones repetidas por los presentes, que minutos después del siniestro compartieron fotos y divulgando la identidad del presunto autor, ya que era conocido entre los que allí se encontraban.

IMM

"Sanciones ejemplarizantes"

"El tema de las picadas no es nuevo, y tiene períodos en los que se ve más que en otros", dijo a El País el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IMM), Pablo Inthamoussu, quien explicó que se aplican operativos anti picadas todos los fines de semana en coordinación con el Ministerio del Interior.

Una de las principales dificultades en torno a esta problemática es que las zonas en las que se dan estas actividades varían, explicó Inthamoussu. "Es como jugar al gato y el ratón. Hace unos años estaba más concentrado en las afueras del departamento. Ahora se ha visto más en la rambla y la zona del Intercambiador de Belloni. Siempre pedimos a los vecinos que reporten estas cosas para poder hacernos presentes", aseguró.

Con respecto a posibles soluciones para este tema hizo énfasis en dos puntos. En primer lugar, mencionó a la Justicia como actor clave que debería aplicar "sanciones ejemplarizantes" para que quienes hacen esta actividad vean que "no es gratis". "Para quienes les gusta la velocidad y la adrenalina hay lugares en los que lo pueden hacer de forma controlada", agregó.

Por otra parte mencionó a la Ley N° 19.120, conocida como la Ley de Faltas, y aseguró que es necesario "revisarla y ajustar" para darle una mejor aplicación y así "preservar el bienestar de los vecinos".

"Es necesario que nos sentemos todos a buscar la solución de un problema con el que necesitamos ser más eficientes", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

picadasCasabóJusticia uruguaya

Te puede interesar