Vecina alertó por “bomberitos sin carga” y salidas de emergencia “aberrantes” en edificio del BPS donde murió mujer

Carta llegó al director del banco por los empresarios que dice que notificó a la gerencia general; Bomberos investiga los hechos.

Compartir esta noticia
Se evacuó a la mayoría de los vecinos debido a la gran cantidad de humo que salía del apartamento.
Se evacuó a la mayoría de los vecinos debido a la gran cantidad de humo que salía del apartamento.
Foto: Francisco Flores

En la tarde del lunes perdió la vida una mujer de 77 años en un incendio producido en un edificio perteneciente al Banco de Previsión Social (BPS). Si bien aún se aguarda por el resultado de las pericias, la principal hipótesis es que esta persona falleció por haber aspirado una gran cantidad de humo. Bomberos aún investiga. Días atrás, vecinos habían alertado por problemas con “los bomberitos” y un posible riesgo de incendio.

El hecho ocurrió cerca de las 18 horas en un complejo ubicado sobre la calle Tristán Narvaja, entre Galicia y La Paz. Personal de Bomberos perteneciente a los barrios Centro y Cordón acudió al lugar con el objetivo de evacuar a todos los adultos mayores que estaban allí. Al ingresar se encontraron, en el apartamento 501, donde se había producido el incendio, con la mujer ya sin vida.

Carta de vecina
Carta de vecina

Si bien la intención era evacuar a todos los residentes, esto no fue posible, debido a que algunos de ellos presentan dificultades motrices o problemas de salud que les impiden bajar las escaleras. Hay un ascensor, pero no podía ser utilizado durante el incendio.

Previo a tomar la decisión de no evacuarlos existió un estudio del escenario por parte de Bomberos y se entendió que esto no comprendía ningún riesgo. Los demás vecinos evacuados pudieron retornar a sus hogares sobre las 21 horas.

Vecinos

Hace dos meses habitantes del edificio presentaron cartas a funcionarios del BPS en las que se quejaban de malas condiciones de mantenimiento y seguridad que presentaba el lugar, y el peligro que significaba esto ante un posible incendio.

Carta de vecina
Carta de vecina

Marta, una vecina, manifestó en un manuscrito al que accedió El País su descontento con las salidas de emergencia, las cuales consideró “aberrantes”. Además denunció la existencia de “bomberitos sin carga” y de “un solo ascensor para cincuenta apartamentos”. También dijo sentir profundo “dolor, soledad e injusticia”.

“Hay apartamentos en los que viven hasta seis personas cuando fueron diseñados para dos”, continuó Marta. Y además señaló que su misiva no tenía “ningún tinte político”. Este escrito fue entregado, junto con otros, el pasado 3 de octubre a un equipo que trabaja con el director del BPS por las empresas, Juan Pereyra. Y esto, según señaló este a El País, fue comunicado a la gerencia de prestaciones.

Vecinos del lugar ratificaron el martes a El País sus quejas por las “malas condiciones de mantenimiento del lugar”.

En videos a los que accedió El País, que también fueron entregados por vecinos al equipo de Pereyra, pueden verse algunos techos descascarados, paredes con manchas de humedad, hongos y cables por fuera de sus respectivos tableros.

La situación se denunció de forma verbal, no se llegó a presentar un documento. Incluso tras esto concurrió otro equipo del BPS a limpiar y pintar algunas paredes. Hace algunos días, la misma vecina que envió la primera carta volvió a presentar quejas sobre la situación del edificio.

Consultadas por El País, las autoridades del BPS dijeron no tener constancia de haber recibido estas denuncias, ya que no fueron formalizadas por escrito. Además, consideran que son “inconsistentes con la realidad”. Sobre el episodio del incendio, prefirieron no dar declaraciones hasta que no sea emitido oficialmente el informe de Bomberos.

Además

Dificultades durante la evacuación de los vecinos

Desde la Dirección Nacional de Bomberos se explicó a El País el motivo por el cual no todos los vecinos fueron evacuados a pesar de la gran cantidad de humo que provenía del apartamento incendiado.

“Se entendió que no era necesario evacuar a vecinos que por sus condiciones físicas veían muy difícil abandonar el edificio por las escaleras”, dijeron, y también recordaron que en incendios no se debe utilizar el ascensor.

En especial hicieron referencia a una mujer de más de 100 años que vive en el octavo piso del edificio, quien tenía “muy difícil la evacuación”. Además, se refirieron a otros vecinos que dependen de aparatos de oxígeno y para los cuales “hubiese sido peor intentar evacuarlos”.

De igual manera, aseguraron que “en caso de haber sido necesario, se hubiese buscado la manera”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar