choque

Video del Ministerio del Interior devela cuál fue el ómnibus que cruzó con luz roja en el accidente de La Unión

El 21 de febrero a las 8:44 horas dos ómnibus, uno de Cutcsa y otro de Coetc chocaron en la esquina de 8 de octubre y Gobernador Viana.

Compartir esta noticia

Por Pablo Méndez
Hasta el momento, solo se conocían declaraciones de las partes implicadas en el accidente protagonizado por dos ómnibus en el barrio La Unión semanas atrás. Pero ahora, un video de las cámaras de seguridad del Ministerio del Interior al que tuvo acceso El País, compromete a una de las empresas implicadas en el siniestro.

El conductor de Coetc -línea 404- había asegurado que había cruzado en verde, por lo tanto que su colega de Cutcsa -de la línea 174- era quien había atravesado el cruce con la luz roja. Pero las imágenes demuestran lo contrario y ponen en jaque el argumento del hombre, quien ahora sería el principal señalado por el brutal accidente.

Así quedaron dos ómnibus del transporte metropolitano como consecuencia de un choque en La Unión
Así quedaron dos ómnibus del transporte metropolitano como consecuencia de un choque en La Unión.
Foto: Francisco Flores

Video

La cámara, ubicada en la esquina de 8 de octubre y Gobernador Viana, logra captar el momento en que la línea 174 busca cruzar la avenida cuando la luz verde lo habilita.

Exactamente a las 8:44 horas del pasado martes 21 de febrero, se puede observar como de forma imprevista el ómnibus de la empresa Cutcsa es colisionado por el 404, que impacta en su lateral derecho y lo arrastra hasta la esquina donde se encuentra la cámara.

El 174 se detiene, luego de destrozar un semáforo dispuesto en esa esquina y chocar contra un local comercial que sufrió daños edilicios menores.

Las imágenes permiten ver con claridad el funcionamiento correcto de los semáforos, un hecho destacable, ya que se manejaba la hipótesis de que estaban en mantenimiento.

Isabel, que estaba en el lugar y caminaba por 8 de octubre, aseguró en aquel momento a El País que el ómnibus de Cutcsa había pasado con la amarilla. Un hecho que según muestran las cámaras no fue así, ya que este pasa con la luz verde. La opinión de la mujer pudo estar condicionada por el momento del impacto, ya que aseguró que en un momento vio "al ómnibus descontrolado" y pensó que se iba sobre ella.

Accidente de tránsito entre dos ómnibus en La Unión
Accidente de tránsito entre dos ómnibus en La Unión.
Foto: Francisco Flores
el dato

Otro accidente a tres cuadras

El mismo día, con una diferencia de 15 minutos de tiempo, un ómnibus de Cutcsa buscó evitar el accidente de los dos ómnibus. Cuando pretendió retomar la avenida 8 de octubre, por la calle Stagnero de Munar, embistió a una señora de 72 años que cruzaba la calle. La víctima salió ilesa y no presentó cargos.

Testimonios

Damnificados declararon ante la Policía y la fiscal del caso, Ana Vallverdú, quien anunció en febrero que los citaría para conocer su intención de continuar o no una instancia penal. Entre estos se encuentran Luis Alberto y Belkis, una pareja que viajaba en la unidad de Cutcsa y que aseguró que el ómnibus estaba habilitado por el semáforo.

El hombre, detalló que vio como el 404, que “circulaba muy rápido”, iba a chocarlos inevitablemente por lo que cubrió a su pareja con sus brazos y salió despedido de su asiento.

El accidente dejó cerca de 30 heridos, siete de ellos graves. Fuentes del caso informaron que algunos de estos iniciarán acciones legales contra el conductor de la empresa Coetc.

Acciones legales

Pasajera iniciará litigio por accidente

En la mañana del pasado 21 de febrero, María Montiel (74) se trasladaba a un centro asistencial cercano, junto a su cuñada y su hermano.

María es argentina y estaba de vacaciones, pero quiso acompañar a su cuñada que tuvo un accidente inesperado. Los tres se subieron al ómnibus 404, que circulaba por la avenida 8 de octubre.

Según recuerda la damnificada, cuando llegaron a la intersección con Gobernador Viana, solo escuchó a su hermano decir “nos chocamos” y luego el estruendo. No pudo ver nada, solo el piso del ómnibus. Además, un dolor intenso en su pierna y uno de sus ojos. Cuando intentó incorporarse notó que no podía caminar y tocándose el rostro pudo ver la sangre “a borbotones”. Su cuñada había salido despedida hacia el frente del ómnibus donde el vidrio de los parabrisas le provocó varios cortes. Su hermano resultó ileso.

María fue retirada en andas de la unidad y luego supo que tenía fracturas de peroné y tobillo, por lo que se encuentra en cama desde entonces. Además había sufrido un corte en su ojo y un golpe que le impedía ver, pero no comprometió su vista.

“Mi intención con las acciones legales es que se hagan cargo de mis gastos, del dolor que me genera y de mi recuperación que va a llevar un tiempo. Tuve un coágulo de sangre en la cabeza, que no fue a mayores, pero pudo terminar mal”, djio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar