Video

Violencia en liceo de Minas: joven tomó a golpe de puño a una estudiante en la escalinata del centro

La agresora, mayor de edad, no pertenece a la institución y ya fue denunciada dos veces por la madre de la menor agredida. Fiscalía trabaja en este y otros casos similares registrados en los centros de estudios de Lavalleja desde el comienzo de clases.

Compartir esta noticia
pelea.JPG
Agresión en liceo N° 3 de Minas
Foto: Captura de video / Twitter: @RossanaPiedra11

Un hecho de violencia fue registrado en las inmediaciones del liceo N° 3 dela ciudad de Minas y se dio a conocer a través de un video publicado en redes sociales. En el video se puede ver a dos jóvenes discutir y en un momento una de ellas toma a golpe de puño a la otra. Las imágenes fueron difundidas por la madre de la agredida, quien especificó a través de su cuenta de Twitter que su hija tiene 14 años y la agresora es mayor de edad.

Según detalló a El País una fuente del liceo, el hecho no ocurrió dentro del centro de estudios y ningún docente presenció la pelea, sino que se enteraron de lo sucedido a través de la policía comunitaria. Además, apuntó que la menor es estudiante del liceo, pero la mayor de edad no.

Rossana Piedrahita, madre de la víctima, detalló a El País lo sucedido. "Mi hija ingresaba al liceo a estudiar cuando esta señora la agredió. Mi hija es compañera de la hermana menor de esta mujer, le dijo que la había mirado mal; fue al liceo y le pegó", contó la mujer. "Lo peor es que cuando estábamos esperando para hacer la denuncia, la mujer vino de nuevo a pegarle a mi hija, pero la directora llamó a la Policía y se fue", agregó.

El video, fue filmado por la pareja de la agresora y difundido en redes. "Una amiga de mi hija me dijo que estaba el video en internet y lo descargué para tener la prueba para hacer la denuncia. Mi hija está encerrada en casa, no quiere salir, tiene miedo de volver al liceo", lamentó la madre de la adolescente agredida.

La mujer dijo que su hija tendrá sesión con la psicóloga del liceo el próximo lunes, aunque evalúa cambiarla de institución. "Estas cosas nunca pasaron en ese liceo. Es una tristeza porque esta vez le tocó a mi hija pero le podría haber pasado a cualquier niña", remarcó.

En tanto, el Jefe de Policía de Lavalleja, Jorge Khazzaka, apuntó que han atendido "3 o 4 casos en liceos y UTU de la ciudad" desde que comenzaron las clases. En particular, por este caso, Khazzaka confirmó que ya fue judicializado y Fiscalía emplazó a las partes.

Este jueves la Jefatura de Policía de Lavalleja mantuvo una reunión con el inspector de Secundaria y Fiscalía para establecer un protocolo de actuación en estos casos. Actualmente, el cuerpo de policía comunitaria brinda talleres sobre el acoso escolar, pero a partir de los últimos acontecimientos se acordó hacer más patrullajes en el entorno de los centros de estudios.

En los casos como el denunciado, donde una menor resultó agredida, el protocolo de actuación incluye citar a los padres y oficiar a la institución para que tome medidas en caso de que el agresor se encuentre en centro.

Consultado por si estos casos tuvieron un hilo conductor o estaban relacionados, el jefe de Policía apuntó: "No hemos visto nada organizado".

"Cuando empiezan las clases están con las hormonas a full (sic). Se mandan mensajes de ‘le mandaste un mensaje a mi novio’ o ‘qué te hacés la cheta’... Generalmente son cosas de gurises. Pero por eso tenemos que trabajar en un plan en conjunto no solo la Policía con los liceos sino también con INAU y Fiscalía", cerró.

Sucesión de casos en todo el país

La semana pasada se denunciaron varias peleas en centros de Montevideo y Canelones. Consultado el viernes pasado por esto, Óscar Yáñez, subdirector de Secundaria, indicó a El País que estos episodios acumulados generan “mucha preocupación” en las autoridades educativas y aseguró que tanto la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, como el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, están monitoreando estos casos.

También señaló que en varios de estos sucesos no participaron alumnos liceales.

Yáñez afirmó que en este comienzo de clases han notado casos similares en el Liceo 41 (Montevideo) y en un centro de Soriano. Respecto a si estas grescas son atípicas, dijo: “No lo sé, a mí me preocupan”. El directivo agregó que más allá del carril judicial, Secundaria también investiga los hechos. Si constatan la participación de alumnos en las trifulcas podrán ser sancionados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar