La tensión entre los sindicatos policiales y el Ministerio del Interior está en su peor momento. Esta medianoche comienza el paro del servicio 222 y tareas administrativas durante tres días.
La Federación Nacional de Sindicatos Policiales (Fenasip) se mantiene firme en su postura de efectuar un paro desde la próxima medianoche, pese a las declaraciones del jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, de que si un uniformado está convocado para el 222, está obligado a hacerlo. El jerarca aludía de este modo a una circular emitida por el Ministerio del Interior en las últimas horas del martes.
En la circular, según informaron fuentes sindicales a El País, el incumplimiento del servicio por razones injustificadas y sin previo aviso por parte del funcionario será considerado "falta grave" y se sancionará en consecuencia. (Ver nota relacionada)
Un dirigente de la Fenasip dijo hoy a EL PAÍS digital que se rechaza enfáticamente la circular del Ministerio y las declaraciones de Ferreira. Sobre este último, sostuvo la próxima semana se buscarán los votos para apoyar la decisión de declarar al jefe policial como persona no grata para el sindicato.
Por otro lado, el sindicato policial planea denunciará ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) las eventuales sanciones que se apliquen a quienes adhieran al paro. "Es una clara persecución sindical y desconocimiento de los derechos de los trabajadores", enfatizó la fuente consultada.
Este mediodía, una delegación de la Fenasip concurrió hasta la sede del Pit-Cnt para buscar un representante del Ejecutivo que intermediara entre la Federación e Interior, ya que el ministro Eduardo Bonomi comunicó al sindicato que sólo dialogaría con un representante oficial de la central, dijo el informante.
Sin embargo no encontraron a ninguno "posiblemente porque están con el tema de AEBU", explicó el dirigente de la Fenasip. Este tema se tratará la próxima semana en asamblea.