Los cuatro precandidatos del Frente Amplio volvieron a comparecer juntos este martes, para celebrar el 53 aniversario del primer acto de masas de la coalición de izquierdas.
El evento le sirvió a Mario Bergara para reinvidicar, una vez más, el legado seregnista, mencionando varias veces al primer candidato de la izquierda unida. "Decía que el Frente Amplio era una necesidad popular", recordó. "Hoy, 53 años después, es pueblo uruguayo el que necesita que el Frente Amplio vuelva a gobernar, pensando en todo el pueblo".
"No sobra nadie acá", dijo. "Nos necesitamos a todos, para ganar y para gobernar para el pueblo" dijo, una vez más apelando a Seregni. "Él hablaba de la esperanza del pueblo, y que la vida es para adelante. Vamos a hablar de un Frente Amplio que, cuando gobernó, dejó más bienestar y más derechos", aseguró el senador. Y lo hará mejor, según afirmó, porque aprendió la lección. "Aprendimos que hay cosas que no hay que discutir" dijo, reivindicando ahora el legado de Danilo Astori y -de paso- cruzar una crítica hacia la gestión de José Mujica, presente en el acto. "No vamos a estar discutiendo que no puede haber gobiernos en disputa, o cuántos equipos económicos hay, o que no se pueden usar los organismos estatales para plataformas políticas", mencionó.
Bergara denunció que el gobierno de Luis Lacalle Pou perdió pie, pero que no está derrotado. Aseguró que en este año de campaña volcará todos los recursos a su disposición para favorecer su posición. El Frente Amplio, en tanto, está mejor parado, de acuerdo a las encuestas. "Pero no la tenemos ganada", dijo, advirtiendo sobre la importancia de la labor militante. Allí el senador insistió en que de ganar la coalición de izquierda al asumir deberá haber un "shock" en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC).
“Este país no crece, está cada vez más chato”, lamentó por su parte Yamandú Orsi, hablando de los débiles índices de “crecimiento” de los últimos años. “No hay rumbo ni proyección económica”, dijo el favorito para ganar la interna frentista. Y agregó: “El país no solo es más chato, sino más desigual. El país donde pobreza e infancia parecen sinónimos”.
Orsi desgranó allí una serie de "preguntas" que deberá responder el Poder Ejecutivo referidas al rol de Alejandro Astesiano en el gobierno, el otorgamiento del pasaporte a Sebastián Marset y la "destrucción" de documentos asociada". También "la entrega del puerto", la caída de Casa de Galicia o la orden de "espiar" a Bergara y al senador Charles Carrera.
En cambio, dijo, el Frente Amplio puede mostrar lo que hizo en el gobierno. Allí la lista incluyó el Hospital de Ojos, el Sistema Nacional Integrado de Salud, la Universidad Tecnológica (UTEC), el cambio de la matriz energética y la creación del Ministerio de Desarrollo Social. "O el Antel Arena", agregó.
Apelando a 1971, Carolina Cosse recordó que el Frente Amplio abrió en su momento una etapa histórica en la vida del Uruguay. Y hoy, agregó, es hora de que el Frente Amplio genere “una nueva era" y lo acompase al mundo. "Solo el Frente Amplio lo puede hacer. No nos tenemos que resignar", sostuvo.
"Hace unos días un taxista me decía, está cambiando el tiempo, están cambiando las familias, están cambiando las personas", contó. "Está cambiando el mundo y no va a parar de cambiar". Ante este escenario, Cosse llamó a reconocer que el cambio es permanente, y su impacto desigual. "Prepararnos como país significa plantearnos esquemas de pensamiento diferentes. Significa reconocer que no alcanza con cambiar lo que se enseña en el sistema educativo para cambiar la educación. No quiero que Uruguay esté tan regalado a los cambios permanentes", pidió.
Cosse insistió en que "hay un cambio de era" y afirmó que lo que deben decidir los uruguayos es en qué lado quieren estar y el camino que quieren recorrer. "Este año, Uruguay define su futuro", apuntó. Allí, llamó a recordar otro marzo, el de 2005, cuando "el señor presidente Tabaré Vázquez nos propuso un Uruguay donde nacer no fuera un problema, donde ser joven no fuera sospechoso y donde envejecer no fuera una condena".
Al igual que lo había hecho el sábado en su lanzamiento de campaña en Salto, Andrés Lima se decidió a repasar los "cuentos" y las "promesas incumplidas" de este gobierno. También el "deterioro en los derechos de los trabajadores" y el "avance en el narcotráfico" observados durante esta administración. "Es un gobierno que está entregando nuestra soberanía. Son vendepatrias", sostuvo. Lima habló de “varios negociados”, como el Proyecto Neptuno.
En su mensaje, Lima llamó a “ir a buscar” a los que en 2019 votaron a la coalición de gobierno. “No les cerremos las puertas. Seamos más amplios que nunca”, dijo y auguró que . en 2025 el país tendrá “el gobierno que se merece”.
El pacto educativo de Orsi
En su discurso, Orsi hizo referencia a algunas medidas concretas que el Frente Amplio deberá implementar si llega a ser gobierno. Habló de fortalecer el Plan Caif y las escuelas de tiempo completo. También integrar a los docentes en los organismos de dirección de la educación. En la lista incluyó una "segunda fase" de la reforma de la salud y la "reglamentación" de la ley de Riego. "No nos puede pasar que un año la sequía nos plancha y al año siguiente no sabemos qué hacer con las inundaciones", alertó.
Orsi planteó en el acto la celebración de un nuevo "pacto educativo" con "los docentes como protagonistas" y con un sistema político que "tiene que sentarse en una mesa y llegar a acuerdos mínimos". El precandidato llamó además a encarar la seguridad como un derecho humano fundamental. "Las soluciones facilongas no nos llevan a ningún lado. Esto es un tema de seguridad y de justicia, de fortalecimiento de las instituciones. Es un tema también de intervención en nuestros barrios con las políticas sociales de manera tal que el Estado recupere el espacio que nunca debió perder", sostuvo el exintendente canario.
La lotería de ser pobre
Cosse utilizó parte de su discurso para volver a cuestionar las políticas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Allí señaló que, en 2020, las cifras oficiales indicaban que en todo el país había 3.900 personas en situación de calle. "Es como si todo Fray Marcos, Ombúes de Lavalle o Fraile Muerto estuviera en situación de calle", ejemplificó. En 2023, apuntó citando cifras del Mides, la población en esa condición había aumentado 24% en Montevideo, que la mitad de esa población dormía a la intemperie y que el 40% se alimentaba gracias a la solidaridad de los vecinos. "Y el otro 40% come en contenedores", afirmó.
"La infancia en Uruguay está expuesta a la pobreza, a la seguridad alimentaria y a la violencia" advirtió Cosse, que llamó a tomar en cuenta que el 43% de los niños en el país son pobres. "Cuando uno tira una moneda, la probabilidad de que salga de un lado o del otro es 50/50", dijo y afirmó: "Así que si tomo un hogar con más de dos niños, es una verdadera lotería ser pobre".
Cosse siguió con las cifras, para mencionar que 199 de cada mil hogares tienen menores con inseguridad alimentaria moderada y 33 por cada mil grave. "Esto el gobierno lo sabe", dijo. La intendenta de Montevideo reparó además en los "dos niños baleados" que ingresan por mes al Hospital Pereira Rossell, las 15 mil personas que hay en las cárceles, o los 2.500 niños que tienen a sus madres presas. "¿Podemos prepararnos para el futuro con una realidad así, sin cambiarla?" se preguntó, para responderse luego: "Por supuesto que no. No nos resignemos".
-
Entre la mirada al interior y el rol de la mujer: Cosse y Orsi coinciden en la temática, pero hacen distintos énfasis
Inflable con la cara de Carolina Cosse frente a la Rural abrió una polémica entre blancos y frenteamplistas
Álvaro García con El País: “Entendimos que la precandidatura de Bergara no fortalecía al espacio”
A menos de 100 días para las elecciones, precandidatos revelan qué medidas tomarían al llegar al gobierno