A cinco meses de su lanzamiento, Starlink cuenta con unos 2.000 usuarios que contrataron la firma de Elon Musk

El servicio satelital posee un 0,7% del mercado local, que continúa con un liderazgo preponderante de Antel con más de un millón de abonados.

Compartir esta noticia
Mayor conectividad
Antena de Starlink, el servicio de internet satelital del multimillonario sudafricano Elon Musk.
Foto: Archivo El País.

Starlink, la compañía de internet satelital del multimillonario Elon Musk, está disponible en Uruguay desde mayo tras una autorización y se convirtió en pocos meses en la tercera compañía del mercado local, aunque sigue estando a gran distancia de la cifra de abonados de Antel, que hace dos años perdió el monopolio del servicio.

Desde que en marzo la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec) habilitó a Starlink, la compañía llegó a 1.911 abonados en setiembre, a cinco meses de su lanzamiento local, según datos del organismo público a los que accedió El País tras realizar un pedido de acceso a la información pública.

Pese a que en marzo fue habilitada a funcionar, la firma de una de las tres personas más ricas del mundo, propietaria de X (antes Twitter) y cercano al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, anunció que el servicio estaba disponible dos meses después.

Starlink, que requiere la compra de un “kit de internet” para recibir internet y luego el pago mensual de datos, acumulaba en mayo 737 abonados en Uruguay, cifra que subió durante los meses siguientes, llegando a más del doble en agosto (1.584), y continuó en ascenso en setiembre (1.911). La firma declara la cantidad de abonados en el sistema de datos de Ursec.

Estas cifras dejan a Starlink como la tercera empresa de internet con más abonados del Uruguay, aunque el líder, por amplísima distancia sigue siendo Antel, que cuenta con 1.090.853 abonados de banda ancha fija, también a setiembre, de acuerdo a Ursec.

De esta forma, los usuarios de la firma de Musk representan 0,17% de abonados que tiene la empresa estatal de telecomunicaciones.

El dato de Ursec sobre Antel marcó que hasta setiembre de este año hubo casi 7.000 servicios menos de banda ancha fija tomando en cuenta el dato de diciembre de 2023 cuando eran 1.097.847. El año pasado se había dado la primera reducción desde que hay registros.

En tanto, si bien la empresa de internet de Musk está lejos de Antel, supera en abonados a los que tiene Telefónica (Movistar) como Telstar (Claro), con 788 y 179 abonados, respectivamente, también a setiembre, según cifras oficiales.

Las dos telefónicas llegaron a acuerdos con cableoperadores para ofrecer internet. En tanto, “Otros” oferentes, que Ursec no individualizó, acumulan 269 abonados.

Por encima de Starlink está Enalur S.A. (Dedicado), que acumulaba 12.740 abonados a setiembre. El segundo jugador con más clientes en ese mercado acumula el 1,1% de usuarios de Antel.

Otro modelo

Starlink es un servicio más caro y con menos velocidad de descarga de contenidos que el servicio de fibra óptica de Antel y otros oferentes, pero brinda cobertura en zonas donde no hay buena velocidad de internet o directamente no llega.

Este internet funciona a partir de la transmisión de datos que provee una constelación inédita de 7.300 satélites, que utilizan una órbita de terrestre baja.

El servicio tradicional proviene de satélites geoestacionarios que orbitan a 35.785 kilómetros de la Tierra, con Starlink, que “cubren todo el globo terráqueo”, la distancia baja a 550 kilómetros. Esto hace que los datos demoren menos en viajar entre el satélite y el usuario, lo que se conoce como latencia.

La apuesta de Musk fue que el internet llegara a cualquier sitio del planeta, tanto en tierra o mar. Si bien logró este objetivo a un ritmo meteórico, sigue implicando –por ahora- una elección para el consumidor.

El plan de fibra “básico” de Antel cuesta $ 1.470 al mes, con una descarga de datos de hasta 400 megabits por segundo (Mbps). En Uruguay, el máximo de descarga de Starlink son 300 Mbps.

Para usar el servicio de Musk se debe primero comprar uno de los dos modelos de antena con soporte. La versión “Mini”, recomendada para “aplicaciones básicas de internet”, tiene una descarga de unos 100 Mbps, y cuesta $ 8.050.

La versión “Estándar”, más grande, es “ideal para usuarios residenciales y uso cotidiano de aplicaciones de internet”, que habilita mayor velocidad de datos, a un costo de $ 15.990.

Elon Musk
Elon Musk.
Foto: AFP.

Con la antena, el usuario puede elegir uno de los planes mensuales, sin contrato: Residencial, Itinerante y Botes. El primero, “ideal para hogares”, para ubicación fija tiene una versión más lenta (Lite) por $ 1.400 por mes y una versión común a $ 1.900.

La versión Itinerante, “ideal para casas rodantes, nómades y autocaravanas, y para trabajar en cualquier lugar”, tiene una versión limitada de 50 gigabytes (GB) de descarga por $ 1.800 por mes, y una sin límites, incluso para viajes internacionales, a $ 3.099 por mes.

La tercera opción, para quienes tengan embarcaciones y busquen internet con “uso en movimiento y en el océano”, el servicio de 50 GB cuesta $ 12.688 por mes, y la versión de 1 terabyte (TB) $ 50.715.

Starlink también cuenta con planes de empresas, para “sitio fijo” o “movilidad terrestre”, que oscilan entre $ 2.800 a $ 253.540 al mes, dependiendo el consumo de datos.

"Nunca se nos quedó"

El uruguayo Diego Castaño resolvió con su pareja un cambio radical a su vida en agosto de 2023. Se vencía el alquiler de su casa, y tras varios años de pensar una vida nómade, ambos resolvieron dar ese paso luego de acondicionar una camioneta americana 4x4.

En ese proceso, ambos se han convertido en influencers, con miles de seguidores en TikTok (@ruteando.sin.destino), contando la experiencia de “rutear por Latinoamérica”. Tanto para trabajar a diario como para subir contenidos, internet resulta vital, para lo cual Starlink ha sido una solución, contó Diego a El País.

"Sacás el aparato, que se conecta a una bateria que tenemos en la camioneta, y agarra en cualquier lado. Lo hemos probado en el sur profundo hasta el desierto de La Pampa, acampando y demás, y nunca se nos quedó", narró sobre la experiencia con Starlink.

La antena en una zona despejada, con nieve, lluvia o calor, “agarra muy rápido” internet con una velocidad que, “en general”, en zonas rurales o despejadas de Uruguay llega a “200 Mbps” de descarga. No obstante, no se mantiene esta velocidad en todo el terreno.

“Para lo que es campo, Starlink funciona re bien. Pero si estás en ciudad, anda a 60 o 70 Mbps. O sea si estás en una zona más poblada, Antel sigue siendo mejor y es más barato”, graficó Diego, que ahora ultima detalles para un viaje al sureste argentino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar