El Partido Colorado está empantanado desde hace semanas en una discusión que por momentos se torna circular y exaspera a más de uno, pero nadie pierde de vista el objetivo que motiva este debate y la necesidad de arribar en el corto plazo a una conclusión. Y esta no es otra que la definición del candidato a la Intendencia de Montevideo que acompañará al postulante —ya formalizado por el Partido Nacional— Martín Lema, y eventualmente al dirigente que proponga Cabildo Abierto —todos bajo el lema de la Coalición Republicana, el mismo que estará presente en los departamentos de Salto y Canelones.
Los tiempos apremian, y la falta de resolución comenzó a ser una preocupación en filas de todos los sectores colorados. "Nos está asustando un poco que no tengamos una decisión. Deberíamos tenerla para el 1º de febrero", señaló en este sentido a El País un legislador colorado.
El calendario aprieta para todos, pero sobre todo a los partidos que todavía no propusieron competidores y planean hacerlo, pues la campaña ya es de por sí corta: las elecciones son el 11 de mayo y el plazo previsto por la Corte Electoral para que los partidos proclamen a sus candidatos vence el 1º de marzo (aunque los órganos deliberativos departamentales tienen que estar convocados antes del 15 de febrero). Y todos saben que en el inicio de año la agenda se aletarga y que la atención de los uruguayos está más enfocada en las aguas del este que en cualquier otro tema —y menos aún la política.
Los colorados saben todo esto y no faltaron nombres para poner arriba de su mesa. Lo que ocurrió es que, por diferentes circunstancias, ninguno hasta ahora ha prosperado o evolucionado a algo más concreto que una posibilidad.
El que estuvo más firme, en este verano de derrota y autocrítica para toda la coalición republicana —tras el fracaso electoral en el balotaje del 24 de noviembre—, fue el del penalista Jorge Barrera, una (pre) candidatura que se enfrió rápidamente al encontrarse un impedimento constitucional: al ser electo como titular para integrar el Comité de Ética del Partido Colorado quedaría inhibido de presentarse como candidato a intendente por un lema diferente.
Pero también surgieron otras posibilidades: se habló del exprosecretario de los colorados Gustavo Osta, del vicecanciller Nicolás Albertoni —que en las últimas horas declaró que declinó el ofrecimiento porque "uno tiene que saber valorar su tiempo"—, del empresario de la construcción Alejandro Ruibal —que decidió casi de inmediato descartarse por entender que el desafío era "incompatible" con sus responsabilidades profesionales— y hasta del senador y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry —que no se ha manifestado al respecto, al menos en las últimas horas, pero que durante la campaña ha señalado que su prioridad, ganase quien ganase la elección nacional, era lograr un buen trabajo en la Cámara de Senadores. Asimismo, está en discusión todavía la posibilidad de Pablo Ferrari (vicepresidente de UTE y exsubsecretario nacional de Deporte).
Pero en los últimos días comenzó, de a poco, a circular un nombre que hasta el momento no tuvo difusión pública: el del actual embajador uruguayo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Washington Abdala.
Abogado, escritor y docente, con un pasado en la televisión y de larga carrera como dirigente y diputado por los colorados —fue presidente de la Cámara de Representantes en 1997—, Abdala despierta interés en varios dirigentes de su partido, sobre todo en el sector Unir para Crecer del excandidato presidencial Andrés Ojeda.
Entre los argumentos, de acuerdo a los consultados por El País —que prefirieron mantener su nombre en reserva— está el alto nivel de conocimiento que tiene Abdala, según asumen, en función del rol de alto perfil que ejerció en la OEA durante este período, cuestionando los desbordes de los regímenes autoritarios, en especial del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
"Tiene un buen discurso, no hay que darlo a conocer a la ciudadanía en una campaña que sabemos será corta, y sabe de política", resumió uno de los dirigentes que impulsa su nombre.
Consultado por El País, Abdala prefirió no hacer declaraciones. Allegados al embajador, por su parte, manifestaron que el exdiputado estaba al tanto de que su nombre es manejado por algunos correligionarios, pero añadió que mientras no sea contactado por líderes del partido no analizará la posibilidad.
Discusión (y contradicción) de cabildantes
En Cabildo Abierto tampoco está muy claro el panorama, aunque hay algunas figuras que están en las conversaciones de sus dirigentes. Uno de ellos, como informó El País, es el del coronel retirado Roque García, pero no es el único.
Según informó La Diaria días atrás, la lista 100 de este partido difundió un comunicado a comienzos de año proponiendo el nombre de Javier Cabo, un dirigente de "larga trayectoria en dirección y gestión privada, amplio compromiso con los barrios de la periferia y experiencia en la gestión y desarrollo de instituciones sociales". Cabo dijo al citado medio que, no obstante, "la probabilidad de que haya un candidato de Cabildo Abierto (para la intendencia capitalina) es baja".
Por el contrario, el líder y fundador de esta fuerza política, el senador Guido Manini Ríos, había dicho a El País el pasado 6 de enero que su partido se perfilaba para proponer un postulante que acompañe en la carrera por la IMM a Lema y al que definan los colorados. En tanto, el Partido Independiente de Pablo Mieres tiene prácticamente decidido cerrar filas con el nacionalista.
"Probablemente presentemos un candidato propio dentro de la Coalición Republicana", fue lo que dijo Manini Ríos
-
Vicecanciller Albertoni dijo que le ofrecieron ser candidato a la IMM por el Partido Colorado, ¿qué contesto?
De Pocitos a Arroyo Seco: los pozos obstaculizan el tránsito, molestan a vecinos y son usados para estacionar
Jerarca de IMM dijo que hay que insistir con préstamo para "cambiar infraestructura" de recolección de basura
Annick Peter, la joven economista que encabezará los equipos técnicos de Lema en su carrera por la IMM