Redacción El País
El lunes 19 de febrero, hace poco más de dos semanas, el gobierno inauguró el Centro de Referencia de Políticas Sociales "Aparicio Saravia" en Casavalle. Este lugar nuclea a diversas oficinas del Estado y la intención es que la población de la zona tenga a su alcance distintos trámites e instituciones en las que hacer consultas.
Según datos primarios del Ministerio de Desarrollo Social (encargado del proyecto en general) a los que accedió El País, la oficina de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) fue la más concurrida en los primeros 15 días, con 1.000 usuarios. La del Mides también recibió un flujo importante de personas, con 547 consultas. El Banco de Previsión Social (BPS) recibió 338 consultas, mientras que en el casa de estudios de UTU se anotaron 120 personas.
Hubo 120 consultas en UTE, 113 támites en Antel, 168 en OSE y 240 en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). En tanto, 39 personas renovaron su cédula de identidad en la oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil, 60 personas se anotaron en un programa del Ministerio de Educación y Cultura, que ya en febrero había trabajado con 90 niños y adolescentes, y otros 60 a uno de la Secretaría Nacional del Deporte.
En total hubo 2.895 consultas entre el 20 de febrero y el 5 de marzo en todo el centro estatal, lo que da un promedio diario de 241 consultas diarias, de acuerdo a los días de funcionamiento.
El flamante ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, que suplantó a Martín Lema, dijo a El País que "llena de ilusión" la cifra primaria de concurrentes. A su entender, el número "deja a las claras la necesidad de este servicio".
"A dos semanas tener este flujo de gente utilizando los servicios obviamente que nos llena de alegría. Sabemos que falta todavía, se vienen más inauguraciones porque se vienen más obras", añadió.
Con respecto a las consultas en ASSE, detalló que "más de 300" fueron en pediatría y más de 300 en ginecología, y "algunas decenas en salud mental".
Sciarra celebró "ver que la gente se empieza a adueñar de todos estos servicios", y consideró que "al tener General Flores tan cerca, eso permite la accesibilidad desde otros puntos de Montevideo". El centro está ubicado en Aparicio Saravia y Azotea de Lima, a una cuadra de la avenida mencionada por el ministro.
-
"Reclamos históricos, respuesta histórica": gobierno inauguró centro de políticas sociales en Casavalle
"Rompen todo estos sinvergüenzas": FA asegura que la inauguración en Casavalle fue un "acto partidario"
Lacalle Pou reivindica en Casavalle su plan de políticas sociales: "No se ponen recursos en historias locas"