Escuchá acáel tercer episodio de La campaña explicada.
Dicen que no les interesa la política. Dicen que son apáticos. Que no están bien informados. Que no leen los diarios ni miran los informativos.
El próximo domingo 27 de octubre votarán por primera vez cerca de 250.000 jóvenes uruguayos.
En un nuevo episodio de La campaña explicada nos preguntamos: ¿Qué pasa por la cabeza de estos nuevos votantes? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Realmente hay un alto porcentaje de apolíticos o muchos están informados? ¿Cómo hacen los partidos para que el mensaje les llegue?
Intentamos responder a esas preguntas charlando con jóvenes y con expertos.
SegúnMariana Pomiés, directora de Cifra, aún tienen un rol de participación importante en la política.
"Los vemos repartiendo listas, además hacen las tareas más visibles en general, entonces se los ve repartiendo listas, con las banderas en los distintos lugares. Tienen una forma de participación distinta, no es de ir a actos y marchas, más bien usan las redes, pero sí eso de repartir listas sigue siendo como un clásico, o estar en la rambla con las banderas, o estar en un parque con las banderas, o estar, sigue siendo un clásico de los jóvenes. Yo te diría que, así como te digo que la mitad de los uruguayos en promedio es cercano a un partido político, entre los jóvenes es un poco menos, pero no es tanto menos, no es que sólo el 10% de los jóvenes se sientan cercanos a un partido político".
Candela es una de esas personas que este año votará por primera vez. Dice que, aunque antes no le interesaba demasiado, este año la situación cambió.
"Este año sí me interesa la política porque es el primer año en el que voy a votar entonces presté mucho ´más atención en este último tiempo, pero antes como no lo hacía no estaba tan atenta".
Por su parte, Julieta Sierra, militante del MPP cree que atraer a estos jóvenes que votan por primera vez es y siempre ha sido una preocupación de los partidos políticos. El tema, sostiene, es si las estrategias que utilizan para atraerlos son o no efectivas.