La familia de refugiados procedente de Afganistán que llegó a Uruguay a finales del año pasadohuyendo del régimen Talibán anunció en las últimas horas a las autoridades su decisión de abandonar el país y probar suerte en otras tierras.
Así lo informó este viernes Búsqueda y confirmó El País con fuentes vinculadas al caso. La decisión fue transmitida a la Comisión de Refugiados (CORE) por parte del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, la institución socia en Uruguay del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para el acompañamiento de las personas que llegan al país en condición de refugio.
La decisión, precisaron las fuentes, estaría vinculada a las dificultades de adaptación que los recién llegados —el matrimonio y su pequeño hijo de tres años— no pudieron superar, a menos de dos meses de su llegada. También a la posibilidad de tener una mejor suerte en Brasil, país donde reside parte de su familia.
La familia llegó a Uruguay el pasado 28 de diciembre, siendo hasta momento los únicos refugiados que arribaron al país procedentes de Afganistán. En setiembre de 2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores había recibido un pedido formal para que 15 familias afganas —unas 150 personas en total— se instalaran en el país, una posibilidad que no terminó de prosperar.