Redacción El País
Este domingo se desarrollan las elecciones nacionales en Uruguay. Las mesas de votación estarán abiertas desde las 8:00 hasta las 19:30, y rige una veda electoral hasta las 20:30 que impide difundir, hasta esa hora, resultados de encuestas a boca de urna. Sin embargo, durante la noche se conocerán los resultados oficiales de la Corte Electoral.
Una vez que empiece el conteo de los votos en las distintas mesas, los circuitos que vayan terminando irán enviando sus cifras al centro de cómputos de la Corte Electoral.
En tiempo real, el organismo oficial irá divulgando los resultados que vaya obteniendo, pero no habrá una tendencia medianamente clara hasta, por lo menos, las 22:00, según prevén los ministros de la Corte Electoral.
Dos fuentes del organismo consultadas por El País indicaron que a esa hora, aproximadamente, ya habrá un porcentaje considerable de circuitos que hayan enviado los resultados en sus mesas de votación, lo que permitirá tener números confiables que orienten sobre las cifras finales.
No obstante, se prevé que recién sobre la medianoche haya un porcentaje de circuitos procesados superior al 90%, lo que ya marcaría tendencias prácticamente irreversibles en los resultados.
De todas formas, este conteo primario de los votos excluye los sufragios observados, que recién se analizarán en un segundo conteo que se realizará entre semana y permitirá, ahí sí, saber el resultado final de los comicios.
Qué se elige y cuáles son las hojas de votación
En estas elecciones se vota presidente y vicepresidente de la República, integrantes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Representantes, integrantes de las Juntas Electorales Departamentales, plebiscito de la seguridad social y plebiscito de allanamientos nocturnos.
Aquí hay una cuestión clave a tener en cuenta. Habrá tres clases de hojas en los cuartos secretos. Una que contendrá las listas de candidatos a presidente y vicepresidente, a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Representantes y a la Junta Electoral Departamental. Otra que será una papeleta de color amarillo que contiene el voto por Sí del proyecto de reforma que refiere a los allanamientos nocturnos. Y otra, de color blanco, que contiene el voto por Sí al proyecto de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones.
Para los proyectos de reforma constitucional no hay hojas que contengan el voto por No. La voluntad contraria a las reformas se expresa al no colocar las papeletas en el sobre de votación.