Redacción El País
Se realiza este domingo la segunda vuelta electoral, también conocida como balotaje, en el que la ciudadanía debe elegir entre una de las dos fórmulas presidenciales que compiten: la de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll (Partido Nacional) o la de Yamandú Orsi y Carolina Cosse (Frente Amplio). Una vez cerrados los circuitos de votación, se prevé que el escrutinio sea más sencillo que en los comicios de octubre, pero no será hasta bien entrada la noche que se conozcan los primeros resultados oficiales.
La veda electoral cesa a las 20:30 del domingo, cuando las principales encuestadoras del país emitirán sus proyecciones de escrutinio en base a los primeros votos que salgan en los circuitos que elijan para tomar sus muestras. Sin embargo, estos no son resultados oficiales, pese a que sirven para tomar como insumo para conocer la tendencia.
Fuentes de la Corte Electoral consultadas por El País indicaron que los resultados oficiales mostrarán una tendencia un rato más tarde.
Dado que las encuestas han marcado un escenario parejo entre Delgado y Orsi, no es de prever que con un pequeño porcentaje de votos cargados al sistema ya se pueda interpretar quién ganó la elección. En cambio, habrá que esperar a que haya un caudal significativo de votos contados, e incluso, si la diferencia fuera muy escueta, se deberá aguardar al conteo de los votos observados.
Una de las fuentes consultadas explicó que, como las mesas de votación cierran a las 19:30 (excepto que haya gente dentro del local esperando para votar, y en ese caso el horario se extiende hasta las 20:30), es posible que entre las 21:30 y las 22:00 se "empiece a ver" una tendencia con "valores consolidados".
Es que en esta elección solo hay dos papeletas, cada una correspondiente a una fórmula, y tampoco hay plebiscitos, lo que hace más sencilla la labor de los integrantes de las mesas.
Otra fuente calculó, en este sentido, que habrá "un porcentaje significativo de votos" ya cargados al sistema sobre las 21:00.
Pero es probable que la diferencia no sea definitiva, y si la distancia al final del conteo primario es menor a la cantidad de votos observados (que en octubre fueron 34.586), habrá que esperar al escrutinio departamental.
Cuándo se cuentan los votos observados
El escrutinio departamental en el que se contarán los votos observados comenzará el martes 26 de noviembre, y dependiendo la velocidad que tenga, este conteo definitivo puede terminar el miércoles, el jueves o el viernes.