Redacción El País
La consultora Opción preguntó a los uruguayos a qué candidato y qué partido votarían si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, ante este planteo y, a menos de dos meses de la fecha real, el Frente Amplio y la coalición de gobierno están a solo un punto de diferencia.
En detalle, el 43% de los consultados por Opción Consultores dijo tener la intención de votar por el FA, mientras que el 23% votaría por el partido de gobierno (Partido Nacional), el 14% votaría por el Partido Colorado, el 4% por Cabildo Abierto, el 1% por el Partido Independiente, otro 1% por el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y otro 1% por Identidad Soberana.
El 13% restante votaría en blanco o anulado o aún no lo tiene definido (este total incluye a aquellos que dijeron tener una inclinación por otros partidos que no alcanzan el 1% de los votos).
Al sumar estos resultados, los partidos miembros de la coalición de gobierno obtendrían el 42% de los votos, un punto por debajo de los votos que obtendría la oposición.
Con estos resultados los tres partidos más votados tuvieron un crecimiento en este último mes: el FA creció un punto, el PN creció tres puntos y el PC creció uno. Cabildo Abierto, en cambio, se mantuvo estable. Allí se refleja el reciente regreso de Pedro Bordaberry a la escena política, pero no así la aún más reciente incorporación de la periodista Blanca Rodríguez al Frente Amplio, explicó en el noticiero de Canal 4 el director de Opción, Rafael Porzecanski.
La encuestadora incluyó una repregunta a su consulta que consiste en volver a mencionar los nombres y partidos en competencia a los votantes indecisos. Ante esto, los resultados variaron levemente: dando al FA el 44%, al PN el 25%, al PC el 14% y a CA el 5%. Mientras que el resto de los partidos se mantienen en un 1% cada uno y el voto en blanco o anulado desciende a un 8%.
La consultora destaca que hoy la disputa por la mayoría parlamentaria "sigue siendo muy pareja" y que el FA se posiciona en una situación mucho más favorable que en 2019 (cuando tenía el 29% de intención de voto).
Analiza, por otra parte, que el crecimiento del PN se da en simultáneo con el descenso de los indecisos, que era del 16%, y que el PC obtuvo su mejor resultado del ciclo electoral. Ambos partidos habían obtenido resultados similares cinco años atrás pero luego el PN creció y el PC decayó.
Ficha técnica:
Opción hizo está consulta a 1200 uruguayos a través de encuestas telefónicas entre el 15 y el 27 de agosto. Tiene un margen máximo de error de +/- 2,5%.
-
Monitor electoral: qué muestran las encuestas hacia las elecciones nacionales y cómo evolucionan los partidos
Elecciones 2024: el "otro partido" que se juega en el alquiler de locales, ¿cuáles se demandan más y a qué precios?
Partido Independiente mueve la interna con varias listas y tiene la esperanza de crecer en octubre