El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue consultado este lunes respecto a dónde se ve en el próximo periodo de gobierno. "La verdad, en lo primero que me veo es en La Paloma a pocos metros del mar y bastante tiempo dentro del mar. (Eso) me va a durar una semana y media", respondió.
"(Me veo) en la militancia política", agregó y añadió que aceptó que "los procesos se terminan". "Que un día dejás de ser presidente, abruptamente, el 1 de marzo de 2025 voy a dejar de ser presidente. Y con eso, se retira algo que te da la presidencia, por Constitución, que es el poder formal. Ese día no lo tenés más (...) El poder uno lo tiene que agarrar, porque su ejercicio no es un derecho, es una obligación", señaló, en entrevista con Subrayado (Canal 10).
"Y tenés que tener la capacidad para soltarlo, que se vaya, y como yo me considero una persona esencialmente política, me siento un dirigente político, me siento bien en esta tarea de transformación. Mi idea es ver si puedo transformar poder en autoridad. El poder es formal, la autoridad está dada por otras cosas, que es el respeto intelectual, el afecto, la consideración moral y la capacidad de interpretar el presente y el futuro de los uruguayos. Entonces me gustaría tener cierta autoridad y supongamos un escenario que es que continúa en el gobierno la coalición, es molestar lo menos posible al presidente que salga electo", indicó.
Ante la pregunta de si volverá a ser candidato a la Presidencia de la República en algún momento, manifestó: "Todos los días de mi vida, ponete en el peor día, en el que nadie quiere estar en mis zapatos, yo ese día agradezco ser presidente de mi país. Es el orgullo más grande. Me miro al espejo y me siento… Agradezco poder ser presidente de mi país, es algo inexplicable tener esa responsabilidad y vibrar y sentir con eso. Que obviamente al mismo tiempo es una carga. Y yo lo asumí libremente, desde el 17 de marzo de 1997 que quería ser presiente de la República, tomé esa determinación de vida. Y siempre fue con voluntad, fue una elección".
"Cuando era un poco más chico, hace tres años, decía 'nunca más'. Ahora digo 'ojalá que haya alguien mucho más aggionardo, más joven si es posible, con una visión del mundo más actual para el 2029. Al lado (de esa persona) voy a estar. Militando voy a estar seguro", destacó.
¿A qué renunció Luis Lacalle Pou por dedicarse a la política?
Más temprano en la entrevista, el mandatario también dijo que no renunció a cosas de su vida por ocupar el cargo que ostenta actualmente, sino que esto comenzó mucho antes y está relacionado con la forma de vida a la que obliga la política.
"La actividad política exige un estado de la mente, del corazón, de entrega. La renuncia no es ahora que me tocó ser presidente, la renuncia empezó hace mucho tiempo", sostuvo.
Lacalle Pou afirmó que esa renuncia "es a conciencia, con voluntad, para dejar intereses personales y ocuparse del bien común de la sociedad".
Para el presidente "es un enorme privilegio haber llegado a presidente (...) y haber hecho esta entrega". "No le quiero echar la culpa (a la política) de renuncias que hice voluntariamente", agregó.