Abdala respondió a Mujica: "No se produce calamidad alguna porque un jubilado que gana $18.000 pase a $22.000"

El presidente del Pit-Cnt reconoció en Mujica "una preocupación por los más humildes", y afirmó que este plebiscito "es estrictamente para los hogares más vulnerables".

Compartir esta noticia
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt.
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt.
Foto: Francisco Flores/archivo El País

Redacción El País
El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, respondió este viernes a los dichos del expresidente José Mujica, que opinó que la aprobación de la reforma constitucional propuesta por la central sindical y algunos sectores del Frente Amplio generaría un "caos".

Abdala reconoció en Mujica "una sensibilidad y una preocupación por los más humildes", pero aclaró que "justamente este plebiscito es estrictamente para los hogares más vulnerables y para la gente más humilde", y por tanto discrepó con el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP).

"Estoy convencido de que no se puede producir calamidad alguna porque un jubilado que gana $18.000 pase a $22.000", aclaró en rueda de prensa el presidente de la central obrera.

Abdala lamentó que la campaña de los opositores a la reforma busque "generar terror" en vez de "sostener fundamentos sólidos", pero afirmó que esto es algo histórico que precedió "cada vez que el movimiento popular tuvo un avance".

"Cuando don José Batlle y Ordóñez aprobó la ley de ocho horas, las grandes cámaras empresariales en la prensa del momento decían que iban a suceder todos los males", recordó.

Jose Mujica
Expresidente José Mujica.
Foto: AFP.

Entonces pidió discutir con "fundamentos sólidos", y preguntó: "¿Está bien o está mal que la gente pueda reconstituir su derecho a jubilarse a los 60 años?". También preguntó lo mismo sobre el hecho de que las jubilaciones y pensiones mínimas iguales el salario mínimo nacional, monto "por debajo del cual es inhumano estar". Y luego preguntó lo mismo sobre "eliminar el lucro en la seguridad social".

Acerca de las críticas por la eventual falta de financiación del sistema que busca crearse, Abdala dijo que "hay espalda para resolver esta cuestión", y que lo que falta es "voluntad política".

El Frente Amplio propone un diálogo social

Más allá del posicionamiento de algunos sectores como el Partido Comunista y el Partido Socialista, que adhieren a la propuesta del plebiscito, la postura formal del Frente Amplio es iniciar, en un eventual gobierno suyo, un diálogo social que dé lugar a una nueva reforma que sustituya la aprobada por la coalición de gobierno en 2023.

Consultado al respecto, Abdala dijo que esa posición "parte de un hecho que hoy no está garantizado y es que hay un gobierno del Frente", pero los movimientos sociales "no pueden esperar que haya tal o cual gobierno para presentar sus demandas".

"El único camino que nos quedaba era apuntar a una reforma constitucional para que estos tres derechos básicos, que son medidas cautelares, queden consagrados", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar