"DIFICULTADES CIERTAS"
"Necesitamos solidaridad para mantener acceso competitivo a los grandes mercados del mundo", dijo el presidente paraguayo.
"Lo que escuché hoy del presidente de Uruguay me satisface: que puedan avanzar en un diálogo, pero antes de culminar cualquier tipo de proceso -si es eso lo que entendí- va a compartir el proceso de negociación con el bloque, antes de tomar una decisión", destacó el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, durante su discurso en la cumbre del Mercosur que se desarrolla desde ayer en Montevideo.
"Ese es un camino aceptable" para que lo apliquen cualquiera de los socios, agregó y aseguró que se han pasado "los momentos más duros y desafiantes de nuestro proceso de integración", que lo consideró "fundamental y estratégicos" para los pueblos del bloque sudamericano para "construir un destino común".
Abdo Benítez destacó, en esa línea, "la importancia de que el bloque pueda construir una estrategia común", bajo el entendido de que "el mundo va a mirar con mucho más interés a la gran riqueza y el potencial" de la zona. "No solamente somos proveedores de alimentos", valoró.
"Las dificultades que tenemos son ciertas, y coincido presidente (Lacalle Pou), hay que hablar las decisiones unilaterales", dijo Abdo Benítez. Reconoció que hubo una definición "unilateral" de rebajar aranceles comunes, "que después ajustamos todos, pero el primer paso se dio de manera unilateral".
"Necesitamos solidaridad para mantener acceso competitivo a los grandes mercados del mundo", valoró el mandatario guaraní, quien nombró la ayuda que han brindado Argentina y Brasil. "Hay ejemplos que nos hacen mirar con optimismo este proceso de integración a través de un diálogo constructivo y sincero", dijo el mandatario guaraní.
En torno al formato debate que surgió en la cumbre tras el pedido público de Lacalle Pou de que los países "sinceren" sus objetivos, con el fin de llegar a un consenso, Abdo Benítez destacó: "Estos debates lo único que van a hacer a este proceso de integración es fortalecerlo".
?
"Estoy seguro que tenemos reclamos que generan tensión y tenemos que administrar esa tensión para salir con mayor fortaleza. Tenemos que defender primero los intereses de nuestra nación, es nuestra obligación, pero creo que defender la integración es defender los intereses de nuestras naciones", acotó el político guaraní.
"Paraguay va a seguir apostando a este proceso de integración. La globalización nos obliga a construir una estrategia común para el futuro", enfatizó.
Mourao: "Expandir y profundizar acuerdos comerciales existentes"
Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil, señaló este martes en la Cumbre del Mercosur que durante el gobierno de Jair Bolsonaro su país trabajó "para fortalecer el Mercosur" y “el bienestar" de las poblaciones.
Sostuvo que el bloque ha “consolidado 30 años de avances”, “pese a los desafíos” que significó la pandemia y el “escenario internacional” (con la guerra entre Rusia y Ucrania).
Trabajamos “para expandir y profundizar los acuerdos comerciales existentes, así como impulsar los servicios”, recaló Mourão. A su vez, enfatizó dos aspectos que deben ser clave dentro del bloque: “La democracia y las libertades. Esos son los valores que no negociaremos”.
Se refirió a “la dictadura” que hay en Venezuela y lanzó un mensaje que sin “democracia no es posible la integración” en el bloque.
El vicepresidente brasileño aseveró que están “dispuestos a discutir el cumplimiento de nuestros tratados para poder atender” las distintas “soluciones a los problemas de todos” los socios del bloque. Porque “solo de esa manera” se podrá “desarrollar una imagen común”.