Redacción El País
"Por supuesto". Con esta contundente respuesta, el intendente de Canelones Yamandú Orsi disipó las dudas de si estaría dispuesto a hacer fórmula presidencial con Carolina Cosse, sea él como presidente y ella como vicepresidenta o la inversa.
Así lo dijo durante su intervención en el almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM). "De un país como Uruguay ser el vicepresidente, no necesita que explique el honor, la satisfacción y el orgullo que representa para alguien como yo que vengo de donde vengo", aseguró.
"Y poder acompañar a alguien como Carolina, a quien conozco, desde hace tiempo hemos trabajado juntos... Por supuesto. Y no solo es un honor, sino que es una oportunidad para seguir haciendo de este país un país más lindo para vivir".
El proyecto país de Orsi: productividad, solidaridad y sustentabilidad
El discurso del actual intendente de Canelones y aspirante presidencial tuvo como eje la "prosperidad, convivencia e igualdad", señal de un cambio de era.
"Es deseable, y por cierto posible, que mantengamos ritmos de crecimiento económico considerablemente más altos que los que hemos tenido en el pasado reciente. También es fundamental que generemos mejoras en la productividad, que nos ayuden a consolidar una posición cada vez más competitiva a nivel regional e internacional", expresó.
"La construcción de nuestro Uruguay se desarrolló a partir del crecimiento económico con una fuerte cohesión social. El modelo de convivencia de Uruguay exige garantizar que los frutos del mayor crecimiento se distribuyan de manera más equitativa", apuntó el intendente canario, por lo que entiende que ello requiere "asegurar la igualdad de oportunidades; hacer del mérito un mecanismo central de promoción de personas y emprendimientos, y fortalecer las herramientas destinadas a corregir las desigualdades que provocan las economías de mercado".
Para Orsi, "la agenda de transformaciones debe incorporar el cuidado del medio ambiente como un factor crucial para la agenda de desarrollo".
"El desempeño de la educación, las capacidades del sistema de investigación, el desarrollo de nuevas tecnologías y las posibilidades de aprovechamiento de los avances de la inteligencia artificial, se encuentran cada vez más relacionadas con la producción y determinan los avances de la productividad", agregó.