Redacción El País
Carolina Ache, exviceministra de Relaciones Exteriores, presentó este lunes por la mañana formalmente su precandidatura a la Presidencia por el Partido Colorado. Ahora competirá en la interna con Robert Silva, Gabriel Gurméndez, Andrés Ojeda, Tabaré Viera, Gustavo Zubía y Guzmán Acosta y Lara.
"Estoy convencida que puedo contribuir. El Partido Colorado nos necesita a todos trabajando, porque está en un momento complicado (en intención de voto de las encuestas). Estamos convencidos que un Uruguay potente necesita un Partido Colorado potente", dijo.
Ache sostuvo que la "multiplicidad de candidatos" en el Partido Colorado "aporta". "Cada uno con diferentes matices, motores. Lo cierto es que hay un recambio de liderazgos y que en junio va a salir un candidato, pero también los nuevos liderazgos del partido", indicó.
Asimismo destacó que es la primera mujer precandidata en la historia de su partido. "Significa mucho. Abrimos un camino para mujeres que se pueden animar próximamente", manifestó. También subrayó que Pedro Bordaberry no está detrás de su candidatura. "No hay ningún hombre detrás de mi precandidatura", sostuvo.
En ese sentido fue consultada sobre las declaraciones que hizo el presidente Luis Lacalle Pou la semana pasada en Búsqueda. El mandatario reconoció que el Partido Nacional "ha tenido una complejidad más que otros" en la llegada de mujeres a "los primeros escalones de importancia" porque "hay decisiones que se toman en la barra comiendo asado" y no " a las 8:00 o 9:00 de la mañana".
Sobre esto, Ache contestó: "Tiene razón. No digo siempre, pero lo graficó muy bien. Son cosas que pasan en la política. Una mujer política sabe que esas cosas pasan. Son cosas que quedan para cambiar, por supuesto, es parte de la realidad".
El vínculo con Bustillo y Lafluf
Ache renunció a su cargo como viceministra de Relaciones Exteriores en diciembre de 2022. Sus declaraciones ante la Fiscalía fueron clave para que, en el marco de la investigación por el pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset, renunciaran los ministros Francisco Bustillo y Luis Alberto Heber, además del subsecretario Guillermo Maciel y el asesor presidencial Roberto Lafluf.
Ache presentó los audios aunque el exministro le había sugerido que "pierda su celular" para no presentar las conversaciones. "No volví a hablar con él. Soy una persona dialoguista y sin rencores. Hoy en día no tenemos relación", dijo respecto a Bustillo.
La ahora precandidata colorada señaló que "no tenía otra opción" que grabar la conversación con Bustillo. "Yo no es que grabo a las personas. En este caso era un tema de defenderme a mí. Yo podía terminar muy mal en la Justicia. Era algo que tenía que hacer para defenderme, quiero que quede claro", detalló.
Respecto a si Lafluf se "está comiendo un garrón", como manifestó Lacalle Pou la semana pasada en Telenoche (Canal 4), prefirió no responder.