Redacción El País
El candidato a presidente por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, realizó este miércoles en el Obelisco de Montevideo su acto de cierre de campaña, previo al balotaje del domingo 24 de noviembre. Del evento también participaron su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, y los líderes que forman parte de la Coalición Republicana: Andrés Ojeda (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Eduardo Lust (Partido Constitucional Ambientalista).
Álvaro Delgado: "A la gente no le vamos a fallar"
En su alocución, Delgado señaló que la coalición "no representa partidos, sino proyectos". Además, agradeció a los militantes que asistieron al Obelisco de Montevideo a acompañar en el acto de cierre de campaña de cara al balotaje. También saludó a sus hijos y a su esposa que lo acompañaron y le dijeron "estamos orgullosos de vos", según confesó.
Delgado agradeció a los actuales jerarcas de gobierno que asistieron al acto, como Nicolás Martinelli (ministro del Interior), Azucena Arbeleche (ministra de Economía) y Rodrigo Ferrés (actual secretario de Presidencia), entre otros. Además, saludó a los militantes de todos los partidos que integran la Coalición Republicana por "su compromiso" y a Valeria Ripoll. "Vas a ser terrible vicepresidenta de la República. Gracias por la garra, entusiasmo, compromiso y don de gente", señaló.
"El 27 de octubre estuvimos todos juntos en Plaza Varela y entendimos el mensaje. Era no solo júntense para ganar, sino júntense para gobernar. Ese fue el mensaje de la gente, a la cual no le vamos a fallar", aseguró.
Delgado dijo que fue "una campaña diferente" donde "no hubo debate, salvo uno por ley". "No era el debate que queríamos, era el que podíamos", expresó. “La gente no solo vota por lo que hicimos, la gente vota por lo que vamos a hacer”, comentó.
Por otro lado, Delgado dijo que "la gente en 2019 eligió cambiar y cambiamos". "Eligió cambiar porque había un Frente Amplio de mano de yeso, que agotó su modelo y en muchas cosas fracasó. Hubo cosas para rescatar, claro que sí, pero fracasó en asegurarle futuro a la gente. En 2019 entendimos que el mensaje no era cambiar una mitad por la otra. Ahora también entendimos el mensaje, que es que la coalición es el proyecto más votado del Uruguay por cada vez y que vamos camino a la unidad nacional. Vamos a abrir los brazos para llegar a los acuerdos necesarios", añadió.
El mensaje a los indecisos y la credibilidad para gobernar
El candidato nacionalista señaló que no se va "a permitir que nos tranquen el Uruguay" y se va "a gobernar igual" en caso de que "el FA nos quiera trancar el gobierno". "Los acuerdos son necesarios porque nadie tiene mayorías, pero no vamos a negociar al punto de no reconocernos a nosotros mismos", afirmó.
Delgado envió un mensaje a los indecisos o quienes votaron al FA: "Ahora no votamos partidos, votamos candidato, programa, equipo y confianza. Está bueno que todavía haya lote de indecisos, quiere decir que la gente está haciendo lo que tiene que hacer. Más allá del vinculo partidario hay muchos uruguayos que están mirando, razonando, eligiendo, comparando quién está más preparado para gobernar el Uruguay y quién es más creíble para gobernar".
Por otra parte, Delgado invitó a "cerrar los ojos cinco minutos e imaginar a quién prefieren para llevar el timón en aguas con tormentas y momentos de crisis, pero también en aguas calmas y que pueda dar certezas y confianza".
"Vamos a ganar por mucho más de lo que piensan, porque la gente nos va a elegir. ¿Cuál es la alternativa, volver al pasado? Que nos digan un día sí otro también que van a aumentar los impuestos, que van a derogar las AFAP (...) Yo creo que esa no es la alternativa. Creo que los uruguayos nos van a elegir, porque entre los dos modelos eligen el país del sentido común, de las certezas, el pragmatismo, la garantía y el futuro", aseveró.
"En estos cuatro días nos jugamos más que cinco años. Esta victoria es de ustedes. Vamos para adelante, solo para adelante. Viva el Uruguay y la Coalición, gracias por la confianza", concluyó.
Ripoll: "Los invitamos a seguir creyendo que un mejor Uruguay es posible"
La candidata a la vicepresidencia, Valeria Ripoll, se dirigió a la población señalando que "no importa qué voto" en las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre. "Si hoy Uruguay es un mejor país que en 2019 imagínense qué Uruguay vamos a dejar en el 2030 con otro gobierno de la coalición. Los invitamos a seguir creyendo que un mejor Uruguay es posible, y que se construye con todos los uruguayos, sin importar a qué partido votaron", añadió.
Ripoll insistió en que el país "va a seguir avanzando a pesar de los palos en la rueda". "No llegué a la política a cambio de un cargo, sino convencida de que es la herramienta para cambiar la vida de la gente", afirmó. Además, consideró que "la única forma de seguir transformando el país, es que podamos tener un nuevo gobierno de coalición".
Además, la candidata a vicepresidenta consideró que la coalición planteó "temas que no dan rédito" en la campaña electoral como "acceder a una vivienda digna, las escuelas de tiempo completo y las oportunidades para personas en situación de discapacidad".
"Nosotros no miramos de qué partido es el alcalde o el intendente, miramos por las necesidades del pueblo", enfatizó Ripoll. Por último, llamó a "militar con alegría y convicción": "A militar, porque el pueblo uruguayo merece tener cinco años más de desarrollo, crecimiento y de seguir transformando al Uruguay en el mejor país para criar a nuestros hijos".
Lust: "El FA no reconoce el Estado de derecho"
El primero que hizo uso de la palabra fue Lust, que dijo que el Frente Amplio "no cree en la democracia" porque "lo han demostrado con los hechos, no reconocen los resultados de los plebiscitos y referéndums". "No reconocen el Estado de derecho, la propiedad privada ya que se quisieron apropiar la propiedad de 1 millón y medio de uruguayos en un plebiscito que les fracasó", aseguró. Además, Lust dijo que el FA "no reconocen a la república porque simpatizan con regímenes de gobierno que no son democracias".
Mieres: "Delgado tiene una gran capacidad de diálogo"
Por su parte, Mieres sostuvo que el gobierno "hizo una gestión que merece la renovación de la confianza del pueblo" y "hay un conjunto de partidos que conoce el gobierno y tiene al mejor candidato, que es Álvaro Delgado, que es el que conjuga una enorme capacidad de conocimiento del país y del gobierno". "Estuvo en el Parlamento y en la Secretaría de la Presidencia, gobernando junto a todos los ministros estos cinco años, junto al presidente de la República. Conoce el país entero, todas las áreas del gobierno y tiene capacidad de diálogo y negociación", indicó el exministro de Trabajo y Seguridad Social.
Manini Ríos: "El FA hizo desaparecer a la clase media"
Guido Manini Ríos señaló que no se puede permitir "que la educación pública quede en manos de gremios que se creen el ombligo de la educación nacional". Además, consideró que no se puede "darle el voto a los que propiciaron la usura legal, en contra de lo que dice la Constitución de la República". También se refirió a la seguridad pública y cuestionó al FA por "proponer más legalización de sustancias en la juventud".
En ese sentido, Manini dijo que el FA "ha hecho desaparecer a la clase media, con políticas que han perjudicado a la pequeña y mediana empresa nacional". "El domingo, en estos y muchos temas sustanciales, como la defensa de la familia, los uruguayos tenemos en nuestras manos la posibilidad de permitirle al sistema político seguir mejorando en estos temas, o regresar a quienes son parte del problema y no de la solución", acotó.
"Ni un voto al Frente, todos los votos para esta Coalición Republicana", dijo Andrés Ojeda
Al hacer uso de la palabra, el colorado Andrés Ojeda dijo que esta "es la elección voto a voto" y que "se juega el futuro y el de nuestras familias". "Ni un voto al Frente, todos los votos para esta Coalición Republicana", aseveró. "Hoy es el día que empezamos a hacer historia. Les quiero pedir el último tirón. Todos los que estamos acá vamos a ser clave para ganar el último domingo", concluyó.
-
Eventual ministro de Economía de Delgado cuestionó al FA: "Un día dicen una cosa y al siguiente, la otra"
Alejandro "Pacha" Sánchez: "Yamandú Orsi le tendría que ofrecer a Álvaro Delgado ser ministro de Industria"
Álvaro Delgado con El País: “Voy a convocar a Orsi, me gustaría contar con él, tiene valor per se”
Calificadora mantuvo nota a Uruguay a días del balotaje Orsi-Delgado, ¿qué espera que pase según quien gane?