Acto del Obelisco: partidos negocian proclama pero el Frente Amplio se queja de que "hay aspectos que faltan"

El acto será el próximo lunes. La oposición afirma que propuesta de declaración los "deja de costado". Reclaman mencionar al terrorismo de Estado y al histórico voto en blanco de las internas de 1982.

Compartir esta noticia
Danilo Astori en el Acto del Obelisco en el segundo lugar de la segunda fila.
El estrado del histórico acto del 27 de noviembre de 1983.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Todos los partidos políticos con representación parlamentaria comenzaron a convocar a su militantes a participar, el próximo lunes, en una concentración en el Obelisco que pretende recordar el 40 aniversario del "Río de la Libertad", como se denominó al multitudinario acto que, el 27 de noviembre de 1983, pidió el final de la dictadura cívico-militar.

Se trata de una iniciativa presentada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, que como referente del Partido Independiente tiene la intención de que, al comienzo de una nueva campaña electoral, el sistema político emita un nuevo mensaje de "reafirmación democrática".

El acto se llevará a cabo en el mismo lugar que registró hace cuatro décadas la histórica concentración de casi 500 mil personas, la mayor en la historia del país.

A través de una pantalla gigante se reproducirá la legendaria intervención que, en 1983, realizó el actor Alberto Candeau. Jóvenes de todas las formaciones políticas se alternarán en la lectura de la nueva declaración, cuyo primer bosquejo está lejos de recibir unanimidades.

En representación del Partido Independiente la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, le envió al resto de las fuerzas políticas un borrador de la proclama a ser leída el lunes.

Representantes de todos los partidos se reunieron hoy en el Parlamento para afinar los detalles de la proclama. Fuentes políticas indicaron a El País que hubo un principio de acuerdo en términos generales. En los próximos días se intentarán limar las diferencias que restan.

"La idea es resaltar la unidad frente a este acontecimiento, dejando de lado las particularidades", se señaló. La proclama hará una fuerte reivindicación del sistema democrático, con un énfasis particular en que la democracia es una construcción de todos los días. También que, más allá de las ideologías, En Uruguay impera un sistema con instituciones firmes y con una democracia en plenitud.

Para el Frente Amplio, hay "aspectos que faltan". Así lo manifestó este lunes ante la Mesa Política Nacional una de sus delegadas ante la comisión, la diputada Ana Olivera (PCU). Según supo El País, Olivera señaló que allí no se mencionan aspectos como el terrorismo de Estado o las históricas elecciones internas de 1982, que consagraron el triunfo de los sectores políticos opositores a la dictadura.

Tampoco, apuntó, se dice nada al voto en blanco registrado en esa instancia, que reflejó la presencia de un Frente Amplio proscrito. "Una serie de cosas que nos dejan de costado y que serán planteadas", expresó. Además de Olivera, la delegación frenteamplista está integrada por Jorge Rodríguez (PDC).

A instancias de su presidente, Fernando Pereira, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio se hará presente en el acto, por lo que trasladará para el martes su habitual sesión semanal. La invitación a la militancia es a concurrir con banderas uruguayas.

Por el Partido Colorado participa en las negociaciones el diputado Felipe Schipani (Ciudadanos), que dijo compartir el espíritu de la propuesta entregada por Bottero. "Se trata de una reafirmación democrática, que hace referencia a ese hecho como un hito importante en la recuperación de las libertades", le dijo a El País. También allí, señaló, se hace referencia a que desde 1985 la democracia uruguaya se ha caracterizado por su solidez, a la vez que se llama a todos los partidos a asumir el compromiso de cuidarla y de fortalecer la convivencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar