Acuerdan votar desafuero a Penadés: sepa cuáles son las tres opciones que maneja el Senado

El Frente Amplio rechaza un trámite urgente y dejó en claro que no dará sus votos si el asunto no se discute en comisión.

Compartir esta noticia
gustavo penades.jpg
Acuerdo para votar el desafuero de Penadés.
Foto: Francisco Flores. El País

Redacción El País
Las bancadas de todos los partidos políticosrepresentados en el Senado acordaron este jueves votar el desafuero solicitado por la fiscal Alicia Ghione para el senador nacionalista Gustavo Penadés. Lo que esta definir es qué proceso se aplicará y en qué día se realizará la sesión correspondiente.

El tema fue discutido en una reunión encabezada por la vicepresidenta Beatriz Argimón en la que participaron todos los coordinadores políticos. Argimón ofreció tres opciones. La primera era la que preferían los nacionalistas: un informe "in voce" efectuado por la misma vicepresidenta en el plenario de la cámara, que sería seguido por la votación.

La segunda, y que a esta hora es la que cuenta con mayores apoyos, es que la cámara sea convocada el próximo martes y en seguida se vote un cuarto intermedio. En ese tiempo pasaría a sesionar la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, que analizaría el tema con mayor detenimiento. Culminado el cuarto intermedio el tema retornaría al pleno y sería aprobado ese mismo día.

La tercera opción pasa por el trámite común y corriente de cualquier proyecto de ley: que sea la misma comisión la que defina los tiempos.

Antes de esa instancia hubo una reunión interna del Partido Nacional con el objetivo de ajustar posiciones. Sobre la mesa estaba el pedido del propio Penadés de que la solicitud fiscal de desafuero fuera enviada directamente al plenario de la cámara, sin pasar por la comisión. La intención del legislador es que el tema se dilucide rápidamente y poder así ponerse "a las órdenes de la fiscal lo antes posible".

Los blancos hicieron al respecto una serie de consultas jurídicas para resolver si podían proceder de esa manera y acceder al pedido del legislador. Finalmente, la postura de los blancos fue limitarse a pedir una resolución rápida de cualquier manera, y que el procedimiento a emplear fuera resuelto por consenso entre todos los lemas representados en el Senado. La preocupación principal del nacionalismo es que la insistencia en un trámite acelerado no trasmita el mensaje de que "queremos tapar algo", dijo a El País un integrante de la bancada.

"Las cosas pueden doler mucho, pero hay que hacer lo que hay que hacer", manifestó en rueda de prensa el senador Sergio Botana.

El Frente Amplio fue a la reunión con una postura clara. La cámara debe actuar con responsabilidad en un tema que ha generado alarma pública. "Tiene que pasar por comisión y ser analizado", sostuvo el senador Alejandro Sánchez, que garantizó que cuando el asunto se discuta en el plenario los votos de su partido "estarán todos" para aprobar el desafuero.

La definición queda en manos del Frente Amplio, que responderá en las próximas horas. La oposición dejó en claro que, si el tema no pasa por comisión, no apoyará el desafuero.

Cabildo Abierto remarcó por su parte su intención de estudiar el asunto con profundidad para definir una postura. "A mi leal saber y entender, los fueros representan la independencia del Parlamento", le dijo a El País el senador Guillermo Domenech. "Ya me ha tocado actuar en algún pedido de desafuero con motivaciones políticas", remarcó.

Domenech se refería al pedido de desafuero presentado a fines de 2020 contra el senador Guido Manini Ríos -rechazado con votos del oficialismo- en donde la fiscalía procuraba investigar su actuación y una presunta omisión de su parte de denunciar ante la Justicia, como comandante en Jefe del Ejército, los delitos confesados por José Nino Gavazzo ante un tribunal de honor militar.

Ghione pretende investigar a Penadés, que fue denunciado por ocho personas que afirman que fueron explotadas sexualmente por él cuando eran menores de edad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar