Acuerdo con Arazatí "compromete a las nuevas autoridades", le escribió Orsi a Lacalle y le pidió "reconsidere"

El presidente electo le envió una carta al mandatario para transmitirle su malestar con la decisión del Poder Ejecutivo de concretar el proyecto a pocos días de que asuma el Frente Amplio.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou.
Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou.
Foto: Archivo El País.

Luego de que se firmara el contrato entre el gobierno y el Consorcio Aguas de Montevideo para la concreción del debatido proyecto Arazatí el presidente electo, Yamandú Orsi, le envió una carta al mandatario Luis Lacalle Pou cuestionando la "oportunidad".

El pasado jueves, tras un encuentro que mantuvo Orsi con el excandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, anunció que le había enviado una nota a Lacalle Pou para manifestarle su discrepancia.

En esa misiva, según supo El País, el frenteamplista le escribió que "es conocida la posición crítica" de la coalición de izquierda y enumeró algunos elementos cuestionados como el financiamiento, el pólder previsto y el lugar donde se prevé la toma de agua en el Río de la Plata.

Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou.
Yamandú Orsi y Luis Lacalle Pou.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

Más adelante, el presidente electo dijo reconocer que no se puede "esperar décadas para resolver" el problema del abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana. "Pero también existen los tiempos políticos, y más allá de los contenidos concretos, que son los que técnicamente tendrán que ser analizados, hay una cuestión de forma y oportunidad que, en el caso de firmarse el contrato con la empresa dificulta el avance hacia una solución que reúna los más amplios acuerdos para un tema tan relevante", escribió.

"Es justo decir que desde el primer día de la transición usted ha expresado claramente su voluntad de dejar el contrato firmado. Y nosotros en todo momento hemos expresado que, así como está diseñado el proyecto no nos convence", agregó.

Luego Orsi insistió en que una "determinación tan importante" es "una señal más que inconveniente" y que "compromete en pocos días a las nuevas autoridades". "Diferente sería si existieran los consensos mínimos como para asegurar el rápido y eficiente resultado que el Uruguay necesita para el suministro de agua potable", añadió.

Por último, el exintendente de Canelones le solicitó al actual gobierno que "reconsidere e instrumente los mecanismos para evitar dar ese paso anunciado".

El proyecto -que se adjudicó por licitación pública- implica la instalación de una toma de agua bruta en la zona de playa Arazatí (lo que le da su nombre, en el departamento de San José), una planta potabilizadora, una reserva de agua dulce y una tubería aductora de agua tratada hasta los tanques de Cuchilla Pereira, para abastecer al sistema metropolitano. También se construirá un lugar para poner los lodos deshidratados, producto del proceso de potabilización del agua.

La iniciativa implica que OSE pagará unos US$ 50 millones anuales por 17,5 años, que suman unos US$ 900 millones.

Los cuestionamientos del próximo gobierno sobre el proyecto Arazatí hicieron que se agregara un memorándum de entendimiento entre OSE y el consorcio para que se puedan realizar modificaciones al proyecto. Desde Presidencia se indicó a través de un comunicado que esos cambios podrían incluir alternativas para la localización del pólder (reservorio de agua bruta).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar